Cita plantea una acción social de responsabilidad contra su ex presidente
El enfrentamiento entre los accionistas familiares de la tabacalera canaria Cita es ya atronador. Después de casi un mes desde que se anunciará el cierre del acuerdo de venta de la compañía al grupo británico Gallaher las diferencias entre las distintas ramas de la familia canaria Zamorano, propietaria de un 50% de la tabacalera, se han trasladado a los tribunales.
El consejo de la sociedad ha convocado junta general de socios para el próximo 30 de noviembre para aprobar la puesta en marcha de una acción de responsabilidad social contra su ex presidente Enrique Hernandis.
La decisión de judicializar el enfrentamiento se produce a escasa fechas de que las autoridades españolas de la competencia tengan que decidir si dan luz verde a la compra de Gallaher. Tras este requisito se podrá finalmente materializar el acuerdo de venta con la toma de control efectiva de la sociedad por parte de la multinacional británica, que se comprometió a pagar 85 millones de euros por las acciones y asumir además 20 millones de deuda.
La decisión de denunciar a Enrique Hernandis se toma con el respaldo de Atic, la sociedad instrumental que controla el 50% de Cita y cuyo capital a su vez está controlado a tercios por sendas ramas de la familia Zamorano. Según ha podido saber Cinco Días, el grupo Altadis, propietario del 50% restante de la compañía, se mantuvo al margen en la votación de la medida. Cita no atendió ayer las llamadas de este periódico para que explicará la razón o razones que han impulsado la presentación de la acción de responsabilidad social contra su ex presidente. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la denuncia a Hernandis se produce después de que este presentará una querella criminal contra los actuales gestores por diferencias en la valoración que llevó a la venta a Gallaher.
Una pelea familiar casi eterna
Es el calco de la historia negra de las empresas familiares. Las generaciones posteriores al fundador tarde o temprano se enzarzan en batallas jurídicas por el control de la gestión que llevan finalmente a la venta de la empresa.En Cita los actuales gestores, dirigidos por el presidente Francisco Javier Zamorano, que aunó la voluntad de dos de las tres ramas accionistas familiares, relevó a Hernandis de la presidencia finales de 2001.