_
_
_
_
Regulación de empleo

Seat busca nuevas fórmulas de flexibilidad de plantilla para reducir los despidos

La dirección de Seat propuso ayer ampliar las medidas de flexibilidad incluidas en el convenio para minimizar el impacto del expediente de 1.346 empleados. En la nueva reunión mantenida con los sindicatos, la compañía aceptó retomar una propuesta formulada en junio pasado por la que estudiará diversas posibilidades para un centenar de empleados de 60 años que no se han acogido a la modalidad de contrato relevo.

Este tipo de contrato prevé la jubilación parcial del empleado, que es sustituido por un trabajador más joven que cobra un 30% menos del salario. La medida junto a la reducción del expediente inicial de 26 personas de más de 58 años que se han acogido al plan vitalicio de la compañía (cobrarán el 90% del salario), reduciría el excedente a 1.220 trabajadores.

Fuentes sindicales señalaron que si la empresa aceptara la propuesta de prejubilar a 952 con una edad entre 58 y 59 años, el expediente se reduciría drásticamente. El coste estimado por las mismas fuentes alcanzaría los 115 millones de euros. Sin embargo, la empresa reiteró ayer que no contempla las prejubilaciones por su elevado coste.

En cambio, la dirección de Seat estudia ampliar otra medida de flexibilidad: la cuenta de horas, actualmente situada en 30 horas negativas por trabajador, que se agotará este año y que ha sido el inicio del conflicto actual. Un portavoz sindical indicó que la empresa podría barajar la posibilidad de aumentar la cuenta a 50 horas, situación que suprimiría el excedente. Sin embargo, el riesgo es muy elevado si la compañía sigue reduciendo la producción en la factoría de Martorell (Barcelona), pudiendo reabrirse la crisis dentro de dos años.

La planta de Zona Franca no presenta reducción de carga de trabajo, puesto que fabrica componentes para el centro de Martorell y los de Wolfsburg, Pamplona y Bruselas pertenecientes a Volkswagen. Sin embargo, el expediente afecta 385 trabajadores de la factoría de Zona Franca. El sindicato CGT ha convocado huelgas en este centro todos los sábados hasta final de año para protestar por el trabajo en festivos en plena negociación del expediente. Dirección y sindicatos volverán a reunirse mañana.

Archivado En

_
_