El sector muestra la oferta para la televisión digital terrestre
La oferta del sector audiovisual para la televisión digital terrestre (TDT), cuyo lanzamiento se producirá el 30 de noviembre, marcó el arranque de Simo y Broadcast. El impulso de la digitalización y la generalización de esta tecnología son los retos para la industria hasta el apagón de 2010.
Nuevos canales digitales, descodificadores, soluciones de interactividad, equipamiento para radio y televisión, equipos de transmisión y almacenaje, sistemas de acceso condicional y procesadores de gestión de activos audiovisuales son algunas de las novedades presentadas en las instalaciones de Ifema en el marco de Simo y Broadcast, salón de la tecnología audiovisual que se desarrolla junto a la feria informática.
El director general de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Bernardo Lorenzo, describió en la inauguración de Broadcast las iniciativas de la Administración ante la llegada de la nueva tecnología y señaló que el Gobierno se ha planteado la digitalización en dos ejes: unificar una legislación considerada en ocasiones 'obsoleta' y conseguir una transición ordenada al digital. 'Queremos que todo el proceso se desencadene a partir del día 30 de noviembre', indicó el responsable.
En esa fecha, los espectadores dispondrán de una oferta de 18 canales nacionales de TDT y para cuando se produzca el apagón analógico, en abril de 2010, Lorenzo estimó que el número de canales será de 44, a los que se sumarán los autonómicos y los locales.
El compromiso decidido de la industria con la TDT se materializa en un stand patrocinado por el Ministerio de Industria en el que participan los radiodifusores (RTVE, las cadenas autonómicas integradas en la Forta y los canales privados), así como Abertis Telecom, y otros participantes de la industria.
En el stand, los visitantes pueden visualizar la oferta que presentarán las cadenas públicas el próximo 30 de noviembre, así como las soluciones de interactividad que permiten los descodificadores denominados MhP (Multimedia Home Platform). A partir de un menú principal, la oferta de cadenas como RTVE, Telemadrid y TV3, permitirá la visualización de titulares de noticias, teletexto digital, información adicional sobre los programas, chat... De momento, las cadenas privadas no han detallado sus planes para la TDT.
Novedades El hogar, centro de atención
Toshiba muestra un portátil-televisión. Es sólo un prototipo, pero es una de las atracciones del stand de Toshiba. La compañía ha traído desde Japón un portátil que muestra cómo serán estos terminales en el futuro. El equipo se transforma en una televisión con un simple movimiento. Además, la multinacional presenta un sintonizador de televisión digital terrestre USB y dos nuevos modelos Qosmio listos para recibir la TDT y reproducir contenidos de alta definición.
Microsoft cambia el ocio en el hogar. Windows XP Media Center es una de las novedades de Microsoft, junto con la videoconsola XBox 360 que estará disponible el 2 de diciembre. En tres años, Microsoft ha conseguido que el 43% de los PC domésticos en EE UU usen este nuevo sistema, que permite ver la tele a la carta, grabar sin programación, además de gestionar vídeos, música o fotos. En España se vende en formato DVD, PC torre o portátil con precios de 800 a 2.500 euros.
Un Photoshop para toda la familia. La filial española de Adobe, la empresa creadora del PDF, es la que más ha crecido de toda Europa en el último trimestre superando el 21% del aumento de las ventas a nivel global. A pesar de que la compañía ha logrado un importante penetración en el sector empresarial por su sistema de factura electrónica, la estrella de este Simo es la versión doméstica de su famoso programa de edición fotográfica Photoshop, por debajo de los 80 euros.
En 2010 habrá 30 o 40 canales en movilidad
La televisión digital también se ha aliado con el móvil. Bernardo Lorenzo señaló que en 2010 habrá 30 ó 40 canales en movilidad y que se han autorizado frecuencias temporales para hacer pilotos, como el de Telefónica Móviles, Nokia y Abertis en Madrid y Barcelona. Vodafone mostró en su stand la tecnología Digital Video Broadcasting (DBV-H), que permite recibir en el móvil la señal digital terrestre de televisión. Esta operadora señaló que no va más retrasada que Telefónica en este tema. 'Hemos hecho pilotos fuera de España y pronto tendremos novedades'.