China Netcom condiciona su pacto con Telefónica
Telefónica nunca ha negado que tomó el 5% de China Netcom con el objetivo de firmar con ella una alianza estratégica, pero parece que este capital es poco para la firma china. Netcom afirma ahora que el acuerdo sólo se hará efectivo y será exclusivo si sube al 9,9%, en un aumento que costará 466 millones de euros a la española, a los precios actuales.
La alianza entre Telefónica y China Netcom ha dado un gran paso adelante. Casi cuatro meses después de que la operadora española comprara su primera participación del 3% en el capital de la empresa china, las dos compañías han plasmado sobre el papel los puntos en los que van a negociar su asociación. Entre ellos hay aspectos tan importantes para Telefónica como la posibilidad de dar servicios de telecomunicaciones en las provincias del sur de China.
Pero también hay un condicionante y está valorado nada menos que en 466 millones de euros. El acuerdo de alianza estratégica está condicionado a que Telefónica eleve al 9,9% su participación en la operadora china.
Así consta en la nota de prensa emitida ayer por China Netcom para hacer públicos los detalles del pacto. 'El acuerdo de alianza estratégica será efectivo después de que termine la compra por parte de Telefónica de acciones adicionales que representen la diferencia entre la actual participación del 5% que tiene la compañía española y el 9,9% del capital de China Netcom'.
Fuentes conocedoras del acuerdo confirman que ésas son las bases sobre las que se han firmado las condiciones de cooperación y exclusividad, pero aseguran que el horizonte temporal para que Telefónica aumente su participación es de seis meses. La compra, por tanto, no será inmediata, porque ese semestre es el que se han dado las partes para negociar y desarrollar los nueve puntos en los que se ha circunscrito la alianza. Si al término de este periodo, los acuerdos son positivos para Telefónica y los negocios que surjan compensan el desembolso, la operadora española elevará su participación. Si no es así, se quedará como está, con un 5% del capital que ya vale en Bolsa más de lo que ella pagó por él entre julio y en septiembre.
Cuando Telefónica llegue al 9,9% tendrá derecho a nombrar un segundo consejero en China Netcom, según los términos del acuerdo, y también tendrá garantizada la exclusividad. Cuando la alianza sea efectiva, la empresa china se compromete a no buscar otros socios, como tampoco lo hará durante los seis meses que duren las actuales negociaciones. Como contrapartida, Telefónica no podrá vender el 4,9% adicional que compre durante tres años.
La entrada al sur del país
'Estamos muy satisfechos de estar avanzando en áreas de colaboración que son muy importantes para la compañía', aseguraron ayer fuentes oficiales de Telefónica. Y es que entre los nueve puntos en los que se ha concretado la negociación para la alianza los hay tan señalados como la provisión de servicios de telecomunicaciones en las provincias del sur de China.Todo está sujeto a las autorizaciones pertinentes -bastante complejas en China- y a auditorías, pero la entrada en el sur de China es, sin duda, la estrella del acuerdo. Claro que también habrá, si el pacto llega a buen puerto, colaboración en el área de negocios internacional y en las actividades fuera de China que tiene Netcom.Otro punto importante es la asociación en call center, que permitirá a la española participar con esta actividad en el gran negocio que supondrán los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.Por el volumen que representará, también es destacable la compra conjunta de tecnología, terminales e infraestructura que contempla el acuerdo, así como la colaboración en móvil. Más anecdótico, pero no desdeñable, es el intercambio de ejecutivos entre una compañía y otra.