Johnson & Johnson pagará por Guidant 4.000 millones menos
Johnson & Johnson (J&J) comprará Guidant por 19.000 millones de dólares, en lugar de por 23.900 millones como anunciaron ambas empresas el 15 de diciembre de 2004.
Las compañías comunicaron ayer haber cerrado la operación tras unas semanas en las que parecía que el acuerdo, la mayor compra realizada nunca por la centenaria J&J, podía fracasar.
J&J informó el pasado 2 de noviembre, el mismo día que recibió el visto bueno del regulador estadounidense de la competencia a la compra, que ciertos factores incidirían en el negocio a corto y largo plazo de Guidant, uno de los mayores fabricantes del mundo de marcapasos, y que por lo tanto no podía asegurar que se fuera a culminar la adquisición.
Esa misma semana el fiscal de Nueva York Eliot Sptizer denunciaba a Guidant por vender desfibriladores de los que se habían registrado fallos sin informar de ello. Por su parte Guidant acudió a los tribunales para obligar a la multinacional farmacéutica a culminar la compra en los términos pactados hace casi un año.
El valor en Bolsa de Guidant subió ayer un 8,4% y el de J&J, un 4,1%. Las compañías esperan que el acuerdo finalmente sea cerrado durante el primer trimestre de 2006, después de recibir la aprobación de los accionistas.
Guidant anunció también ayer el retiro de Ronald Dollens como consejero delegado de la compañía, tras 11 años en el cargo. El ex jefe financiero de la farmacéutica Eli Lilly, James Cornelius, ha sido nombrado presidente del consejo de administración.
Guidant en España
La multinacional Guidant emplea a 100 personas en España, donde está presente desde 1978, y tiene su sede en Alcobendas (Madrid) y oficinas en Barcelona, Bilbao y Valencia.