La brasileña Gerdau compra Sidenor
El grupo brasileño Gerdau, uno de los principales productores siderúrgicos de América Latina, ha dado el salto a Europa con la compra del 100% del accionariado del líder español de aceros especiales Sidenor. La operación, en la que el Santander tendrá un 40%, del capital y un 20% los actuales directivos de Sidenor, se ha cerrado en 444,8 millones de euros.
La compra, anunciada ayer, se llevaba negociando desde hace varios meses, según fuentes cercanas a la operación y supondrá la consecución de importantes plusvalías para los actuales accionistas de Sidenor. Con esta operación, el grupo vasco de aceros especiales ha cambiado radicalmente su estrategia en la que hasta ahora el capítulo de adquisiciones ocupaba un lugar destacado con el objetivo de adquirir la dimensión necesaria para ser una referencia mundial en su sector.
El grupo Sidenor está controlado por la sociedad de cartera Ifesa desde 1995 cuando se hizo con la propiedad en el proceso de privatización abierto por el Gobierno español. Entre los principales accionistas de Ifesa se encuentra Sabino Arrieta, que presidió la firma vasca hasta hace un año y que fue relevado en la presidencia por Antón Sustacha
El grupo vasco de aceros especiales tiene una producción anual de unas 1,6 millones de toneladas y cuenta con plantas productivas en España -Basauri (Vizcaya), Vitoria (Álava), Elgueta (Guipúzcoa), Reinosa (Cantabria), Villalba (Madrid)- y otras tres plantas en Brasil propiedad de Aços Villares donde controla un 58,4% de su capital a través de Sidenor Internacional. Su plantilla global supera los 5.300 personas.
El pasado año Sidenor registró una cifra de negocio de 551 millones. Su resultado neto ascendió a 50 millones de euros.
La compañía brasileña Gerdau es uno de los principales productores siderúrgicos de América Latina. Cuenta con 29 instalaciones productivas repartidas por Brasil, Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos, Uruguay y Colombia, con una capacidad anual de 16,4 millones de toneladas de acero bruto por año. Las acciones del grupo Gerdau cotizan la Bolsa de São Paulo. Su facturación hasta el pasado mes de septiembre alcanzó los 7.500 millones de euros con un beneficio de 948 millones, un 2,3% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.
En base a esta operación, Gerdau pasa a controlar el 40% del capital de Sidenor; el otro 40% lo ostentará el grupo Santander y el 20% restante queda en manos de los actuales directivos de Sidenor.
Fuentes próximas a la operación indican que la participación del Banco Santander tiene carácter temporal, sin vocación de permanencia, y responde al respaldo que esta entidad financiera presta al grupo brasileño.
Esta adquisición se inscribe dentro del proceso de concentración que se está dando a nivel internacional en el sector siderúrgico. El grupo Gerdau cuenta con más de 100 años de historia y emprendió su expansión internacional allá por la década de los 80, y ahora da el salto a Europa.
Sidenor también emprendió una estrategia de crecimiento que le permitió consolidarse en Brasil, pero no logró los mismos éxitos en las operaciones efectuadas en México ni en la frustrada alianza con la firma francesa Luccini para crear un holding europeo en laminados largos para aplicaciones mecánicas y automoción y entrar conjuntamente en el mercado norteamericano.
También falló en su intento de integración con el grupo francés Ascometal y la india Mahindra. De ahí que Sidenor no hubiera logrado la dimensión que deseaba.
Una inversión que en sólo diez años reporta suculentas plusvalías
La privatización de Sidenor en 1995 supuso la entrada en su capital de Ifesa, en la que el principal accionista era Sabino Arrieta. La operación, a la que optó la también firma vasca Aforasa, se cerró por 13 millones y fue entonces aplaudida por el Gobierno vasco. Ayer portavoces del Ejecutivo de Vitoria calificaron su venta al grupo brasileño como un hecho 'agridulce', dado que supone el alejamiento del centro de decisión de Sidenor de Euskadi a Brasil. Los sindicatos, por su parte, reclamaron información y el mantenimiento del empleo.El tamaño de Sidenor se ha doblado desde su privatización, sobre todo con la compra de la firma brasileña Aços Villares. Todas las instalaciones productivas de Sidenor en España se han modernizado y ampliado capacidad productiva. Su venta reportará suculentas plusvalías a los accionistas.Sidenor entró en Brasil de la mano de Aços Villares, firma de la que adquiere el 58,4% del capital por 60 millones de euros, más la asunción de una deuda de 90 millones. En ese momento, Aços pasaba por dificultades financieras aunque, tras un proceso de modernización y saneamientos, ahora registra beneficios. En la firma brasileña también participa el fondo de pensiones del Banco de Brasil.