_
_
_
_
Energía

La CE amenaza con abrir el sector a golpe de expedientes

La Comisión Europea criticó ayer duramente la escasa competencia que impera en los mercados energéticos y los planteamientos 'minimalistas' que la mayoría de los Estados miembros de la UE han adoptado a la hora de cumplir con las directivas de liberalización del sector. Bruselas advierte que recurrirá, si es necesario, 'a las normas del Tratado de la UE sobre monopolios, ayudas de Estado y prácticas restrictivas' para corregir la situación.

Esas normas otorgan a la CE la potestad de imponer multas millonarias si consigue demostrar que alguna empresa está restringiendo de manera ilegal la competencia.

La amenaza de la Comisión se produce a raíz de la presentación de los resultados preliminares de una investigación sobre el sector. Bruselas ha detectado ya 'graves problemas' de competencia en áreas muy importantes de los mercados del gas y la electricidad. La investigación continuará hasta finales de 2006, pero antes de su conclusión la Comisión podría utilizar la información recabada hasta ahora para iniciar expedientes disciplinarios contra empresas concretas.

El próximo 1 de diciembre, la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, trasladará ya su preocupación sobre la falta de competencia en el sector al consejo de Ministros de Energía de la UE. En febrero del próximo año abrirá una consulta pública de dos meses antes de proponer 'las soluciones necesarias desde el punto de vista estructural, regulador y de las normas de competencia'. Las 54 páginas del documento presentado ayer ya concluyen 'enfatizando la necesidad de actuar'. Y apuntan como prioridad 'las barreras que impiden actualmente el desarrollo de un merado energético europeo totalmente abierto y competitivo'.

La Comisión ha identificado cinco problemas que impiden esa competencia 'basada en precios justos y una distribución eficiente de los recursos y el suministro'. Se trata, en concreto, de la concentración en los mercados de gas y electricidad; la falta de liquidez en los mercados mayoristas y la integración vertical; la escasa capacidad de interconexión entre los países de la UE; la falta de transparencia en los mercados y la desconfianza de las empresas y los consumidores en la justificación de las tarifas.

Bruselas critica especialmente 'los niveles muy altos de concentración que continúa habiendo en la mayoría de los mercados nacionales de gas'. 'Hay quejas persistentes sobre la conducta abusiva para impedir el cambio de distribuido de gas', añade la CE. En electricidad, el problema se circunscribe sobre todo a la generación. Los nuevos competidores en el sector también han denunciado durante la investigación la integración vertical de los mercados.

Expediente español

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, también presentó ayer un informe sobre el funcionamiento del mercado interior de la energía. Su principal crítica atañe a la escasa ambición de los Estados miembros a la hora de incorporar al derecho nacional las directivas europeas de liberalización.

Piebalgs también recordó que varios países, entre ellos España, ni siquiera han adoptado todavía esas directivas. Bruselas mantiene abiertos expedientes de infracción contra todos esos Estados.

Más información

Archivado En

_
_