Autorrequisitoria de Chirac
'No existe la fatalidad de la inseguridad. No hay más que una falta de autoridad del Estado y de voluntad política'. Esta declaración de Jacques Chirac no se pronunció el lunes 14 de noviembre, decimosexto día de estado de emergencia. Es del 14 de julio de 2001. Aquel día, el presidente de la República decidió instruir el proceso de su primer ministro, Lionel Jospin, culpable a sus ojos de relajación ante la inseguridad (...). Cuatro años más tarde, en la crisis de los barrios periféricos (...), es la autoridad del Estado, y particularmente la de Chirac, la que ha fallado.
Sin retomar su fórmula de 2001 de 'tolerancia cero' (...), ha recobrado su espíritu. El jefe del Estado se ha entregado a una revisión detallada de los protagonistas de la crisis (...) a quienes ha pedido responsabilidad. Se ha referido incluso al 'veneno de la discriminación', pidiendo a empresas y sindicatos que tengan en cuenta la diversidad de la sociedad francesa. Sólo el Estado se ha olvidado (...) de la sociedad civil (...).
Más allá de la requisitoria, el jefe del Estado sólo ha ofrecido una idea nueva: instaurar en 2007 un 'servicio civil voluntario' (...), cuando él decidió suprimir el servicio militar (...). Decididamente hay simpleza en Chirac. No hace más que retomar una propuesta de Jospin en su campaña presidencial de 2002.