_
_
_
_
Fiscal

Hacienda destapa un fraude de 60 millones en el IVA en operaciones con móviles

La Fiscalía de Huesca ha presentado una querella contra el gerente de la empresa de telefonía Grupo Meflur, Bernabé Noya, por un presunto delito de fraude fiscal de casi 60 millones de euros por impago del IVA en operaciones de compra de teléfonos móviles a empresas de la UE.

La querella se apoya en una exhaustiva investigación de la Agencia Tributaria de Huesca en torno a las operaciones comerciales llevadas a cabo en los últimos cinco años por Meflur, grupo empresarial de Monzón (Huesca) que facturó el año pasado alrededor de 450 millones de euros.

La denuncia sostiene que entre 2001 y 2004 el Grupo Meflur defraudó, presuntamente, una cantidad próxima a los 60 millones de euros mediante la creación de 'sociedades pantalla' encargadas de adquirir los productos en países de la UE.

La supuesta mecánica defraudadora consistía en la creación de empresas pantalla encargadas de adquirir teléfonos móviles en operaciones intracomunitarias para su posterior venta a bajo precio al Grupo Meflur.

Estas sociedades pantalla, según recoge la denuncia, repercutían a Meflur en sus facturas el IVA soportado en las operaciones de compra a vendedores europeos, pero no lo ingresaban en Hacienda, por lo que podían ofrecer sus productos por una cantidad inferior a sus competidores, alrededor de un 16% menos. La Fiscalía denuncia la existencia de un presunto entramado empresarial con una sociedad operativa (Meflur) y otras empresas interpuestas llamadas truchas o missing-trader que desaparecían tras la operación.

Archivado En

_
_