El vino, una bebida de distinción para los jóvenes
Para los jóvenes españoles, el vino es un síntoma de buen gusto y de distinción, pero está muy lejos de sus preferencias. Esta es la principal conclusión que se obtiene de un estudio sobre el mercado del vino y los jóvenes en España. Por jóvenes, el estudio incluye a los mayores de 18 y los menores de 35 años.
No perciben el vino como una bebida 'cercana' -beben refrescos, agua y cerveza de forma habitual-, pero sí reconocen que se trata de un segmento atractivo, del que aspiran a conocer más, a pesar de que sólo el 11% de la población joven lo consume habitualmente. Esta investigación, presentada ayer en el Ministerio de Agricultura, estudia los hábitos de vida, valores y actitudes hacia las bebidas y el vino en particular.
El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, indicó que tanto el sector como las Administraciones tienen que recuperar una imagen de vanguardia para el vino. En cuanto al consumo, dijo que hay que hacer ese esfuerzo adicional entre los jóvenes, los futuros consumidores.
Para ello hay que 'hacer más amigables algunos segmentos del vino', es decir, 'abrir una ventana para que el joven no se sienta asustado a la hora de consumir vino porque considera que no entiende', comentó el presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Mauricio González-Gordon.
Si se desglosa la edad de consumo, los bebedores habituales de vino se reducen al 8%, pero suben al 14% si la franja de edad es de 26 a 35 años. En la imagen del vino que tienen los jóvenes, destacan sus características organolépticas de sabor, color y olor, de lo que se deduce un componente placentero y su percepción de saludable, pero aparece como una bebida 'para entendidos y para quedar bien'.
Por contra, la cerveza se ve como una bebida más adecuada para jóvenes y para consumir en grupo; pero tienden a otorgar al vino valores de 'distinción' y diferenciación social', comentó el director técnico de Synovate, Teófilo Fiunte, quien explicó los resultados de esta investigación.
Lo positivo de este estudio, según las fuentes, es la actitud de los jóvenes hacia el vino, ya que lo valoran, porque pertenece a la cultura de España y consideran que para apreciar un vino hay que saber de ellos, por lo que goza de una buena imagen.