La Bolsa mantiene los 10.500 puntos
Más de lo mismo. La semana bursátil arrancó sin grandes referencias macroeconómicas y el aburrimiento se apoderó del mercado. El Ibex concluyó prácticamente plano, perdió el 0,05%, en una sesión de escaso volumen, en la que los repuntes de Telefónica (+0,39%) y Endesa (+1%) se vieron contrarrestados por las caídas de otros grandes valores como BBVA (-1,07%) y Santander (-0,75%).
Las televisiones también supusieron un freno para la Bolsa. Antena 3, la peor del Ibex, perdió el 2,05%%; Telecinco se dejó el 1,28% y Sogecable, un 1,25%, mientras que los repuntes de Acerinox (+2,52%) y Gamesa (+1,64%), en el polo opuesto, apenas pudieron enderezar el índice. El Ibex, con todo, pudo mantener los 10.500 puntos.
La atonía que se vivió en el mercado español también dominó en el resto de Europa, donde las principales plazas concluyeron sin grandes cambios. El Brent cayó por séptimo día consecutivo y cerró a 54,73 dólares, el precio más bajo desde mediados de junio, pero eso no sirvió para atraer a los inversores, reacios a realizar apuestas antes de conocer los datos de inflación que se publicarán este miércoles tanto en Europa como EE UU, además de otras referencias como el PIB de la zona euro, que se conocerá hoy.
Tampoco hubo demasiada fuerza en Wall Street. Los resultados de Wal-Mart (0,7%) animaron en un principio pero pronto los índices entraron en tierra de nadie. Al cierre el Dow Jones ganó un 0,1%, pero el Nasdaq cayó un 0,07% y el S&P, un 0,08%.
Resultados
La temporada de resultados en EE UU está a punto de finalizar. El viernes, 477 empresas del S&P 500 habrán publicado sus cuentas. El crecimiento de beneficios ronda el 15,8% y todo hace indicar que concluirá el noveno trimestre consecutivo de ganancias de dos dígitos.