Starwood vende el Palace de Madrid a un fondo
El Hotel Palace de Madrid, uno de los más lujosos y con solera de la capital ha cambiado de manos. La venta forma parte de una operación de gran envergadura que ha llevado a cabo su actual propietario, el grupo hotelero Starwood.
La compañía estadounidense ha dado un paso decisivo en su política de desinversiones al vender al fondo de inversión inmobiliaria Host Marriot un portfolio de 38 lujosos hoteles por un importe de 4.040 millones de dólares (3.455 millones de euros).
Host Marriott, también norteamericana, pagará 2.329 millones de dólares (1.991 millones de euros) mediante un intercambio accionarial a un precio de 17 dólares por acción, mientras que los 1.767 millones de dólares restantes (1.510 millones de euros) se desembolsarán en efectivo. Además, el comprador asume una deuda de unos 700 millones de dólares (600 millones de euros).
Según los términos del acuerdo, Starwood continuará administrando los recintos que incluyen los hoteles operados bajo las marcas Sheraton, W. Westin, St. Regis y Luxury Collection por un periodo de 20 años prorrogables.
La cartera de hoteles está compuesta por 25 establecimientos ubicados en Estados Unidos, tres en Canadá, otros tres en Italia, dos en Chile, dos en las islas Fiji, uno en Reino Unido, otro en Polonia y el ya citado de España.
El Palace de Madrid, con 468 habitaciones, es uno de los más lujosos del lote; de hecho, se encuentra dentro de la categoría Westin Luxury Colection.
El mayor es el Sheraton de Nueva York que cuenta con un total de 1.746 habitaciones, seguido de los Sheraton de Toronto (1.377), Boston (1.216) y San Diego (1.044).
Experiencia de 107 hoteles
Host Marriott, fondo de inversión escindido del grupo hotelero Marriott en 1993, controla un portafolio de 107 inmuebles hoteleros comercializados bajo las marcas Marriott, Ritz-Carlton, Hyatt, Four Seasons, Fairmont y Hilton, a las que ahora se suman las enseñas de los establecimientos adquiridos a Starwood. Según la información facilitada por el grupo inversor, estos activos están valorados en unos 10.000 millones de dólares (8.550 millones de euros).
La compañía espera que las nuevas adquisiciones le generen entre 355 y 365 millones de euros de ganancias.
Por su parte, Starwood opera más de 750 establecimientos en más de 80 países bajo las marcas St. Regis, The Luxury Collection, Sheraton, Westin, Four Points by Sheraton y W, así como resorts Starwood Vacation Ownership. Para el año en curso, la compañía había anunciado inversiones por valor de unos 600 millones de dólares (500 millones de euros), de los que 300 millones estaban destinados a la renovación y modernización de los establecimientos ya existentes.
Desinversión para centrarse en la gestión hotelera
Starwood anunció la semana pasada un plan de desinversiones inmobiliarias que tendría lugar en los próximos 12 meses y cuyo importe oscilaría entre 2.000 y 4.000 millones de dólares (entre 1.710 y 3.420 millones de euros). Con la operación de ayer, la empresa ha alcanzado ya ese objetivo. En octubre, el grupo confirmó que cerraría 2005 con desinversiones en activos inmobiliarios no estratégicos valorados en 500 millones de dólares. Esta política pretende vender los inmuebles para quedarse sólo con la gestión hotelera.