Las lluvias elevan las reservas de agua pero siguen lejos de la media de otros años
El agua acumulada en los embalses ha aumentado tras las lluvias de la última semana hasta 22.474 hectómetros cúbicos, lo que supone un 42,2% de la capacidad total. Sin embargo, esta cifra está muy alejada de la media de los últimos años. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha subrayado que las precipitaciones han tenido un ¢mínima incidencia¢ en algunas zonas especialmente secas.
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, durante los últimos días han entrado en los embalses peninsulares 252 hectómetros cúbicos de agua, lo que significa un aumento del 0,5% respecto a la capacidad total de los embalses. Es la quinta semana consecutiva en que se produce un aumento de las reservas.
Las lluvias de la última semana han sido superiores a las habituales de estas fechas, ya que se han recogido, de media, 34,4 litros por metro cuadrado, cuando la media de estos días estaba en 16,7 litros. La diferencia ha sido especialmente significativa en la vertiente mediterránea donde se ha recogido más agua que en la atlántica. El lugar donde más ha llovido en estos siete días ha sido en Castellón, donde se recogieron 169,7 litros por metro cuadrado.
Júcar y Segura
Durante una visita de obras del trasvase Júcar-Vinalopó, Narbona ha indicado que en las cuencas deficitarias del Segura y del Júcar no se han podido aprovechar demasiado las precipitaciones debido al lugar donde se han producido las descargas de agua, cerca de la costa y alejadas de las cabeceras de los embalses. Además, explicó que se trata de zonas con suelos "extraordinariamente" secos, por lo que la lluvia ha servido fundamentalmente para recuperar la humedad.
En cuanto a la cabecera del río Tajo, la titular de Medio Ambiente ha indicado que "ha llovido, pero muy poco". Narbona ha señalado que, por lo tanto, la situación en el Segura y el Júcar sigue siendo "excepcional" y, a este respecto, se felicitó de la decisión "prudente" tomada por el Gobierno recientemente sobre los envíos al sureste peninsular procedentes del Tajo, ya que recordó que el objetivo prioritario es el abastecimiento.
En cambio, la ministra admitió que las lluvias han supuesto un "alivio mayor" en Cataluña, comunidad que gracias a las precipitaciones "se aleja algún mes el escenario de restricciones".