_
_
_
_
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Prioridad para los medicamentos genéricos

La popularización de los medicamentos genéricos es un elemento básico en la política del Ministerio de Sanidad y Consumo. La directora general de Farmacia, que se suma al Debate Abierto en Cinco Días sobre el futuro de la industria y los genéricos, explica los planes de su departamento

Los medicamentos genéricos son un elemento básico de la política de uso racional de medicamentos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Hasta hace aproximadamente un año, los medicamentos genéricos sólo tenían una cuota de mercado del 6%, una cifra que se ha conseguido elevar hasta el 7,5% en este tiempo, aunque continuamos todavía muy lejos de la media europea, que se sitúa en torno al 15%.

En consecuencia, nuestros esfuerzos deben intensificarse en esta área y para ello hemos incluido nuevas medidas, tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica como en la futura Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.

Resulta fundamental que sepamos transmitir a los ciudadanos, y también a los profesionales sanitarios, que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos originales con marca, ya que han pasado por rigurosos controles de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y están avalados por años de experiencia que garantizan su seguridad.

Además, y esto es igualmente importante, el uso de genéricos beneficia tanto al ciudadano a nivel individual -por tener un precio sensiblemente inferior al del medicamento original- como al conjunto de la sociedad, al ayudar a garantizar la sostenibilidad financiera del sistema sanitario.

Para fomentar el uso de los medicamentos genéricos, una de nuestras actuaciones principales se dirige a aumentar la información, ya que actualmente más del 30% de los españoles no sabe todavía qué es un genérico.

Por esta razón, hemos puesto en marcha campañas educativas dirigidas a la población y estamos ultimando un plan de formación para profesionales sanitarios, porque las encuestas indican que aproximadamente el 38% de los médicos sólo tienen ideas básicas sobre estos medicamentos.

Hay que señalar que los farmacéuticos apoyan y colaboran con las iniciativas de promoción de los medicamentos genéricos.

Estas iniciativas se están complementando con actuaciones específicas encaminadas a potenciar la introducción en nuestro sistema de nuevos productos.

Desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios hemos puesto en marcha un plan de choque para agilizar los procesos de autorización de estos medicamentos manteniendo los estrictos criterios de evaluación. Unos procesos que en mayo de 2004 se demoraban unos 168 días de media y que ahora, con datos de enero de 2005, y gracias a las actuaciones emprendidas, se ha conseguido reducir hasta los 60 días.

Esto ha permitido, por ejemplo, que el número de genéricos financiados se haya incrementado en un 10% en el último medio año. También es importante recordar que en la futura Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios se introducen nuevas disposiciones -en línea con la legislación de la Unión Europea- para posibilitar la introducción de los medicamentos genéricos en el mercado transcurridos diez años desde la fecha de la autorización inicial del medicamento original de referencia.

Creo que estamos en el buen camino para conseguir que los genéricos sean cada vez más conocidos y utilizados, tanto por los ciudadanos como por los profesionales sanitarios. El Ministerio de Sanidad y Consumo está trabajando intensamente en este terreno para mejorar los resultados de los últimos años. Debemos continuar en esta línea, no sólo para equipararnos a la realidad de otros países de nuestro entorno, sino para seguir mejorando la atención que prestamos a todos los ciudadanos.

Estoy segura de que con la colaboración de todos conseguiremos nuestro objetivo.

Archivado En

_
_