_
_
_
_
'Operación Campamento'

Bono y Gallardón dan luz verde a la construcción de 10.700 pisos en unos cuarteles de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los ministros de Defensa y de Vivienda, José Bono y María Antonia Trujillo, respectivamente, han firmado hoy el convenio urbanístico que posibilitará el arranque en menos de un mes de la Operación Campamento, que contempla el derribo de los viejos cuarteles de esa zona de la capital y la construcción, en una primera fase, de 10.700 viviendas. El 59% de ellas será de protección oficial y tendrá un precio inferior al de mercado.

Durante el acto, celebrado en el Ministerio de Defensa, Bono ha expresado su deseo de suscribir próximamente con la Comunidad de Madrid el correspondiente acuerdo que facilite la puesta en marcha de la segunda fase de esta operación urbanística, para la que es necesario antes modificar el Plan General de Ordenación Urbana.

En total, ambas Administraciones prevén construir 22.100 viviendas en 891 hectáreas en el marco de un proyecto que empezó a fraguarse hace 15 años siendo el socialista Joaquín Leguina presidente de la Comunidad de Madrid, y que ha estado parado hasta ahora.

El convenio suscrito hoy fija que Defensa y Ayuntamiento invertirán a partes iguales 617 millones de euros para la realización de un túnel bajo la A-5, entre la M-40 y la carretera de Boadilla del Monte, y una variante subterránea de la A-5, desde la carretera de Boadilla del Monte hasta la M-30, bajo la Cuña Verde de Latina. Todo ello con el objetivo de que el futuro barrio - que tendrá una densidad equiparable a Toledo, según Bono- esté bien comunicado con el resto de Madrid. "Estas nuevas alternativas de movilidad, ha recordado por su parte el alcalde, mejorarán el bienestar de los ciudadanos de la zona, el acceso desde municipios como Móstoles o Alcorcón, y facilitarán la integración como vía urbana de la actual A-5, con una alta intensidad circulatoria".

En transporte público, la prolongación de la Línea 10 de Metro llegará al nuevo barrio y también se implantarán líneas de autobuses con carril exclusivo a lo largo de la A-5, y se mejorará el servicio de Cercanías. El plan también contempla una reserva de suelo para un futuro intercambiador de transportes.

El derribo, "antes de Navidad"

En cuanto a los plazos para llevar a cabo la operación, Bono ha indicado que ambas partes quieren comenzar cuanto antes, "probablemente en semanas, antes de Navidad", el derribo de los once cuarteles de Campamento, y que acto seguido se iniciarán los trabajos de urbanización del entorno. También ha señalado que la fórmula a aplicar a la hora de adjudicar las parcelas será la subasta, "para que haya transparencia y para que no se disparen los precios", y que las constructoras deberán comprometerse igualmente a realizar un cupo de viviendas sociales.

Archivado En

_
_