_
_
_
_
_
Resultados

Las empresas superan en nueve meses los beneficios de todo 2004

Las grandes empresas cotizadas españolas han marcado en 2005 un nuevo récord anual de beneficios. Es el tercero consecutivo, pero esta vez tiene más mérito porque lo han logrado en sólo nueve meses.

A las empresas del Ibex 35 no les ha hecho falta este año el cuarto trimestre para lograr un nuevo máximo histórico de beneficios. De hecho, no les ha hecho falta siquiera que todas presenten sus resultados hasta septiembre.

Las cifras publicadas hasta ahora suman ya más que los beneficios acumulados a lo largo de todo el año por las 34 empresas del índice cuyo ejercicio coincide con el año natural.

Esas empresas ganaron en 2004 un total de 24.569 millones de euros. Tomando los resultados presentados en estos primeros nueve meses del año, los beneficios acumulados alcanzan ya los 24.811 millones, y eso a pesar de que para Endesa, Acciona, FCC y Gamesa se toman sólo las cifras de los seis primeros meses, pues presentarán esta semana sus cuentas hasta septiembre. Inditex no se incluye en ninguno de los dos años, pues tiene un ejercicio fiscal diferente.

El fuerte crecimiento orgánico y la agresiva política de adquisiciones son las principales causas de la fortaleza de los resultados. La cifra de negocio lo refleja claramente, con un aumento superior al 25% en el agregado, algo que no se recordaba desde hace años.

Son las grandes empresas las que asumen el protagonismo y actúan como evidentes motores del negocio y del beneficio.

Telefónica y su filial de Móviles, con las filiales de Bellsouth; el Santander, con Abbey; el BBVA, con Bancomer, o constructoras como Acciona, Ferrovial o Sacyr Vallehermoso con operaciones más pequeñas ejemplifican el tirón del negocio por la vía de las adquisiciones.

Otras como Arcelor, las empresas de medios (en particular Telecinco y Antena 3 por la publicidad) o las energéticas (con Repsol a la cabeza) se benefician de la fortaleza de la demanda en sus respectivos mercados, que les permite un fuerte crecimiento orgánico y un apalancamiento operativo muy rentable.

La guinda de este año la ponen las nuevas normas de contabilidad que, en general, tienen como efecto elevar el nivel de beneficios. Sus efectos beneficiosos son aún mayores cuando las empresas están en una carrera de adquisiciones, pues no tienen ya la necesidad de amortizar el fondo de comercio de una forma sistemática.

Aunque ese cambio contable ha permitido batir más cómodamente el récord de resultados de 2004, lo cierto es que con normas contables homogéneas el salto también es espectacular.

De hecho, las cifras de los nueve primeros meses se comparan con cuentas de 2004 reformuladas de acuerdo con las normas internacionales de contabilidad (NIC) y muestran un crecimiento del 26,5% en la facturación y del 25,4% en el beneficio neto, siempre a la espera de los datos de julio a septiembre correspondientes a Endesa, FCC, Acciona y Gamesa, que no alterarán la conclusión general.

Repsol, ¿primera o última?

Aunque por error Repsol es la empresa de todo el Ibex 35 que menor cifra de negocio ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, lo cierto es que la petrolera es la que más factura, con 35.018 millones de euros, seguida una vez más por Telefónica y Arcelor. Tampoco hay cambios en el podio de los beneficios, con la medalla de oro para el Santander y la plata y el bronce para Telefónica y BBVA.

Las previsiones apuntan a que el cuarto trimestre será aún mejor

Las empresas han logrado batir su récord anual de beneficios sin esperar al cierre de año, pero todo apunta a que el cuarto trimestre servirá además para elevar el listón de las ganancias considerablemente y acelerar el ritmo de crecimiento del beneficio. Hay varias razones para esperarlo. El cuarto trimestre fue el año pasado un periodo de ajuste para el Santander -que destinó múltiples plusvalías a saneamientos- y para Repsol, que hizo limpieza tras el relevo en la cúpula. Este año, en cambio, lo que se contabilizará en los últimos tres meses son, entre otras, las fuertes plusvalías de la venta de Auna. Ambos factores serán suficientes para propiciar, salvo grandes sorpresas, un nuevo tirón.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_