_
_
_
_
CincoSentidos

Algarve, paraíso del golf

Del 17 al 20 de noviembre, la World Cup de Golf consagra la región como una de las mecas deportivas y turísticas de Europa

Los otoños, incluso los inviernos, son templados y acogedores en la región portuguesa del Algarve. Tal vez por eso se eligió este escenario para la World Cup Championship-Algarve Cup, que tendrá lugar la semana próxima en Vilamoura. La sede oficial del campeonato será el Club de Golf Victoria, diseñado por el experto golfista Arnold Palmer; inaugurado hace poco más de un año, su trazado de 18 hoyos es el más largo de Portugal y, según muchos especialistas, uno de los mejores terrenos de golf de todo el mundo.

Jugadores de 24 países, cientos de periodistas y miles de aficionados se darán cita en Vilamoura, que no es el único nombre-talismán que encandila a los entendidos: más de dos docenas de campos, con greens protegidos por una coraza de buganvillas y plantas tropicales, convierten al Algarve, sobre todo a la llamada Costa del Golf, en torno a Albufeira -con nombres míticos como Vilamoura, Quinta do Lago o Vale do Lobo- en una de las regiones mejor equipadas para este deporte. De hecho, Algarve es uno de los destinos de referencia que recomienda la Iagto (Internacional Association of Golf Tour Operators).

Si a esto se añade la dulzura del clima, con 3.000 horas de sol al año, sus 230 kilómetros de costa con 150 playas -entre ellas, lenguas interminables de arenas lechosas o calas traslúcidas, engastadas entre rocas y acantilados deshilachados, como de hojaldre- y se añaden los atractivos de una gastronomía creativa e innovadora que no ha perdido lo mejor de sus raíces -por no hablar de un patrimonio monumental de lujo- se comprende, en fin, que el turismo en esta franja litoral sureña esté viviendo uno de sus mejores momentos.

De hecho, los responsables locales tienen que frenar, o mejor, embridar el éxito. Buena parte de sus esfuerzos se dirigen ahora a apuntalar eso de lo que se habla tanto que es el turismo sostenible. En el ámbito del proyecto Algarve Agenda 21. Acciones para un Turismo Sostenible, el Plano Regional de Turismo del Algarve (PRTA) y la Región de Turismo del Algarve (RTA) llevan a cabo una campaña de sensibilización ambiental y cívica que se extenderá a los próximos dos años, dirigida tanto a residentes como a visitantes.

Otro proyecto de Limpieza de Playas del Algarve velará por las óptimas condiciones de 133 playas de 14 municipios, y un total de diez millones de metros cuadrados de arenal.

La calidad de vida en el Algarve es ya una realidad, hasta el punto de que el premio Nobel José Saramago no se recata en afirmar que el Algarve es la región menos portuguesa del país. Boutade que hay que apreciar en su justa medida, porque lo cierto es que allí aguardan al visitante algunos de los paisajes y ciudades más deslumbrantes de la nación. Poblaciones históricas como Lagos, Silves, Faro, Loulé o Tavira permiten completar el ocio y el ejercicio deportivo con una inmersión en las mejores esencias lusas, sin olvidar su aventura ultramarina y descubridora, que tiene en Sagres y su punta batida por el océano un emocionante santuario.

Archivado En

_
_