La buena racha reduce a una docena los planes en pérdidas Primo González
El buen año que están viviendo las Bolsas y el hecho de que los tipos de interés a largo plazo no hayan experimentado todavía un deterioro significativo ha contribuido a dejar a los planes de pensiones prácticamente sin pérdidas este año. Apenas una docena, y con pérdidas muy moderadas, inferiores al 2%, presentan este año un balance negativo, a diferencia de ejercicios anteriores en los que hasta la mitad de los planes llegaba a presentar números rojos. En todo caso, los planes en pérdidas no son bursátiles sino de renta fija a largo plazo, algún mixto y algún garantizado.
Los resultados más favorables los presentan los de renta variable y en algún caso algunos mixtos con alta exposición bursátil. Los más rentables llegan a superar este año el 20% de ganancia acumulada gracias a unas políticas de inversión orientadas hacia los mercados de mayor riesgo, básicamente los emergentes y algunas Bolsas de Asia o Latinoamérica. No abundan mucho los planes de este tipo debido a la especial idiosincrasia de la clientela de las pensiones individuales y a la propia filosofía del producto, que tiene un perfil más conservador y suele apostar por planes de tipo mixto para tener un cierto grado de participación en la evolución de los mercados de renta variable.
La rentabilidad media de los planes bursátiles en lo que va de año roza el 14%, bastante cercana a la del Ibex 35, aunque en términos anuales roza el 17%. Estas ganancias son inferiores a las de hace un mes, debido a la corrección que experimentaron las Bolsas durante buena parte del mes de octubre, en especial durante las últimas semanas, caída de la que todavía no se han repuesto las Bolsas más que de forma parcial.
El segmento donde se nota de forma más acusada los frenazos en rentabilidad es la renta fija a medio y largo plazo, cuyos rendimientos acumulados han retrocedido hasta por debajo del 1,2%. En la renta fija a corto, la rentabilidad media no llega al 1%.