_
_
_
_
5d. Valores a examen

Abertis busca sustento para el valor

La acción del gestor de infraestructuras Abertis ha tocado techo, según el balance que hacen los analistas del mercado después de que la empresa presentara resultados el jueves. El valor ha cerrado la semana en 22,85 euros, lo que supone mejorar en un 48,1% el arranque de 2005.

Visto el incremento de un 1,4% en el beneficio neto después de tres trimestres de ejercicio, entidades como Banco Urquijo rebajan el precio objetivo hasta los 16,5 euros y Banesto lo hace hasta los 16,3.

El consejo de ambos bancos es 'reducir', mientras Merrill Lynch e ING sitúan su recomendación en 'vender'. 'Reiteramos reducir por precio y nuestra preferencia por Cintra tras la fuerte revalorización de Abertis en los últimos doce meses (61% a 10 de noviembre, fecha en la que presentó las cuentas trimestrales)', explican desde Banco Urquijo.

La compañía espera elevar su negocio en Francia antes de que acabe el año

La compañía suma un beneficio de 382 millones entre enero y septiembre, frente a los 376 millones alcanzado durante el mismo periodo de 2004. El resultado bruto de explotación (Ebitda) crece un 17%, hasta los 960 millones, y ha generado 650 millones de euros de flujo de caja (un 20% más que en los tres primeros trimestres del año pasado).

El retroceso que supondría caer desde los 22,85 euros de cotización hasta los citados precios objetivos, en torno a los 16 euros, dejaría a Abertis en valores mínimos del mes de mayo. Ante un consejo contrario generalizado aún restan posibilidades que pueden convertirse en soporte para el precio, como son la de resultar adjudicataria de alguna autopista en Francia y el hecho de que ACS siga elevando su participación en la firma, cifrada actualmente en el 22%.

En el caso de la apuesta por el mercado francés, Abertis ha lanzado ofertas por el 75% de Sanef (autopistas del Norte y Este del país galo) y el 70% de APRR (autopista París-Rin-Ródano), cuyas adjudicaciones serán resueltas en el mes de diciembre.

Urquijo estima que las posibilidades de hacerse con Sanef son altas al pujar dentro de un consorcio francés (Axa, Credit Agricole y Peugeot). Y cree que son mínimas las opciones de hacerse con una tercera autopista, ASF, al competir con la compañía Vinci, accionista principal y favorito.

El accionista de Abertis acumula un dividendo de 0,50 euros por acción en lo que va de año, un 16% por encima de la retribución que llegó a su bolsillo a lo largo de 2004.

Archivado En

_
_