Consejo dividido para Altadis
La tabaquera francoespañola Altadis se encuentra en un momento de reajustes que pesa de distinto modo en las apreciaciones de los analistas. Anima a Deutsche Bank, que fija el precio objetivo en 42,5 euros y aconseja la compra de sus acciones. Pero no convence a otras entidades, como Banesto Bolsa e IberSecurities, que establecen un recorrido a la baja hasta los 32 euros. Así, Banesto opina que es buen momento para reducir el peso de Altadis en la cesta de valores e IberSecurities aboga por vender.
La sesión del viernes concluyó para Altadis con el valor en 36,80 euros, lo que supone un ascenso del 9,20% desde que comenzó el año. La compañía se benefició días atrás de una recomendación en la que Morgan Stanley mejoraba el precio objetivo en un 25%, hasta los 42 euros.
En cuanto al plan de recortes, en el terreno laboral afectará aproximadamente a 1.500 empleados en España y Francia. De hecho, está previsto el cese de la actividad de las fábricas de Cádiz, Sevilla y Tarragona, y una mayor concentración de trabajo en Logroño, La Rioja y Alicante.
El ahorro derivado de estas y otras acciones está previsto en 80 millones hasta 2008. Deutsche Bank espera aún más y cita entre 30 y 40 millones el recorte de gastos derivado de la integración de las operaciones administrativas en España y Francia. La compañía ya ha explicado a los analistas que maneja un plan de reducción de costes que dará a conocer a lo largo del mes de febrero.
JP Morgan figura entre quienes arrojan una valoración de 'neutral' y fija el precio objetivo en 38 euros. La firma espera para Altadis ratios económicos alineados con la media del sector tabaquero europeo tanto en 2006 como en 2007. JP Morgan también habla del plan de ahorro y estima que elevará el beneficio por acción a la vuelta de dos años en un 19% sobre los 2,9 euros esperados.