Sovereign demanda a su primer accionista para negarle informes
La batalla del banco Sovereign con Relational Investors, su primer accionista, sube en intensidad. La entidad, que ha pactado la venta del 19,8% al Santander, ha demandado a Relational para evitar que estos inversores críticos con el pacto tengan acceso a sus libros.
Sovereign rechaza con una acción ante un tribunal la petición de apertura de libros y actas hecha por su mayor accionista, Relational Investors, porque según el banco el interés de éste está más allá de lo que la legislación de Pensilvania permite. Con la demanda, lo que se busca es una decisión judicial que declare que la solicitud de abrir los libros es 'impropia e ilegal' porque según la entidad, presidida por Jay Sidhu, Relational abusará de la naturaleza confidencial de la información requerida.
'La conducta de Relational y sus declaraciones públicas indican que su verdadera agenda es forzar a Sovereign a abandonar el plan de crecimiento a largo plazo', asegura la demanda. Sovereign dice que Relational tiene la intención de 'atacar la integridad de la compañía y herir su integridad y reputación'.
Relational, que hace tiempo que batalla con Sovereign por conseguir dos puestos en el consejo, ha montado una plataforma de protesta por los planes de vender el 19,8% al Banco de Santander por 2.050 millones y la subsiguiente compra del Independence Community Bank.
æpermil;ste y otros fondos quieren votar en junta el acuerdo porque, aunque la venta no pasa del 20% y no es obligatoria la consulta, creen que el control del banco pasa efectivamente a la entidad española, motivo que han alegado en la Bolsa de Nueva York para que este organismo fuerce la votación. Los libros y actas que Relational ha pedido están relacionados con su investigación de la posible irresponsabilidad de los consejeros de Sovereign, a quienes acusan de tener intereses personales en el banco de los que no ha informado a la SEC, y los detalles del pacto con Santander.
A la demanda de Sovereign, el fundador de Relational, Ralph Whitworth, ha contestado diciendo que es obvio que 'Sidhu y su consejo no pueden permitirse que se inspeccione los documentos más básicos que la ley pone a disposición de los accionistas'. Whitworth ha renovado ante la SEC su petición de que investigue a Sovereign y afirma que la transacción que ha planteado Sovereign tendrá repercusiones negativas para los accionistas.
El banco contratacó el viernes mediante anuncios en la prensa en los que defiende su estrategia de venta al Santander, al que define como 'uno de los mayores y más respetables bancos del mundo', y la compra del Independence 'a un precio muy razonable'.