El Estado estudia aumentar su capital en Portugal Telecom
El Estado luso puede reforzar su posición en Portugal Telecom (PT), participada por la española Telefónica, para evitar una hipotética opa hostil provocada por la pérdida de la acción de oro.
El diario Público recoge en su edición del viernes unas declaraciones del ministro portugués de Obras Públicas, Mario Lino, en las que admitió la posibilidad de que el Estado aumente su participación en el capital de la operadora si éste pierde los derechos, incluido el de veto, que le otorga la acción de oro.
Lino opinó que la posibilidad de que PT sea objeto de una opa es 'muy probable', una vez que el derecho de acción de oro, cuya desaparición estudian en estos momentos las autoridades comunitarias, finalice. 'No sería descabellado adivinar el interés por parte de algunos grandes grupos extranjeros en preparar a la opinión pública para ser considerado saludable que el Estado portugués renuncie a acción de oro en PT en nombre de un buen ambiente de negocios', afirmó Lino.
Para el ministro, la hipotética opa puede tener lugar por la falta en el accionariado de PT de un grupo portugués representativo y por el movimiento de consolidación de las empresas del sector a nivel internacional que tiene lugar en los últimos tiempos.
Por su parte, el presidente de PT, Miguel Horta e Costa, se mostró favorable 'a todo movimiento que contribuya al refuerzo de un núcleo accionista portugués'.
La posición de Telefónica, el primer accionista privado de PT con cerca del 10% de los títulos, en la operadora lusa provocó la pasada primavera fricciones por vez primera entre el Ejecutivo socialista y la administración de la compañía de teléfonos. Portugal Telecom intentó que Telefónica pudiera superar el límite del 10% y el Estado se lo impidió.