La dirección de Seat aportará nuevos datos
La dirección de Seat aportará nuevos datos sobre la pirámide de edad de la plantilla el martes para reducir al máximo el expediente que afecta a 1.346 trabajadores. Los sindicatos valoraron positivamente este gesto en la reunión del viernes, y lo constataron como un cambio de actitud que mejoró el clima de negociación, después del éxito de la huelga y la manifestación del pasado jueves.
En la primera reunión con la Generalitat catalana como mediador, la dirección de Seat aceptó aportar nuevos datos en la próxima reunión del martes. Se trata de la segmentación de la plantilla por edades y categorías, datos básicos para negociar en concreto el expediente y reducir al máximo su impacto. Los representantes sindicales habían pedido estos datos en las primeras reuniones, pero la empresa se había negado a facilitarlos hasta el momento.
Portavoces sindicales señalaron que el éxito de la jornada de huelga del jueves y de la manifestación de 15.000 personas en Barcelona ha motivado este gesto, que valoraron como un cambio de actitud en las negociaciones. Con todo, la empresa no ha especificado la carga de trabajo (ronda de planificación) para 2006 por líneas de producción, 'porque aún no está aprobada por el consorcio' alemán, señalaron las mismas fuentes. Esta información es básica para aprobar el calendario del ejercicio, además de concretar la posibilidad de recolocar parte del excedente laboral en las líneas de montaje.
La compañía sólo ha concretado la previsión de la producción para los próximos cuatro años. Seat espera producir 429.000 automóviles en 2006 para estabilizar la producción sobre los 446.000 hasta 2008. Estas previsiones siempre se corrigen a la baja.
La matriz aún no ha aprobado la producción prevista para 2006
Los sindicatos han centrado su estrategia en negociar el excedente de trabajadoras, cifrado en 1.400 en todo el grupo, sin entrar en estudiar el expediente (ERE) presentado, que afecta a 1.346 empleos. En cambio, la empresa negocia el ERE, aceptando aumentar el mínimo de indemnización legal de 20 días por año trabajado.
Los representantes de los trabajadores defendieron ante el inspector de trabajo de la Generalitat la viabilidad de su plan alternativo, presentado días antes de que se registrase el expediente. La plataforma sindical incluye medidas como la ampliación de la gama de productos de la factoría de Martorell y de la red comercial en España y en el extranjero. El plan también reclama el adelanto del lanzamiento de nuevos modelos, como el nuevo Ibiza y la versión larga del Altea, y la identificación de la marca Seat como la gama deportiva de Audi.
Sobre los aspectos sociales, los sindicatos plantean jubilaciones anticipadas para parte de los 2.000 empleados mayores de 58 años y bajas incentivadas voluntarias. El plan también pedía que la Generalitat entrara en el capital de Seat, extremo que descartó el consejero de Trabajo e Industria, Josep María Rañé, que también rechazó una hipotética entrada de La Caixa, posibilidad que se había especulado por parte sindical.
La reunión del próximo martes, sin la presencia del mediador de la administración, servirá para constatar si existe un cambio real de actitud en las negociaciones. La empresa ha introducido como uno de los puntos del plan social la recolocación en empresas proveedoras, medida que los sindicatos aceptan, aunque reconocen que 'se ha intentado en el reciente expediente de Gearbox sin mucho éxito'.
Voluntarios en Gearbox
Precisamente, Seat y los representantes sindicales de Gearbox llegaron el viernes en otra reunión a un acuerdo por el que crearán una comisión que estudiará semanalmente la necesidad de trabajar los sábados en la filial fabricante de cajas de cambios. Los trabajadores habían planteado huelgas todos los fines de semana y festivos hasta el 18 de diciembre para protestar por el reclutamiento de un centenar de voluntarios para trabajar los sábados. Gearbox aplicó en septiembre el expediente de regulación, tras el que abandonaron la empresa un total de 219 trabajadores. La plantilla de Gearbox, formada por 1.200 empleados, desconvocó los paros.
Volkswagen refuerza el control interno tras el informe de KPMG
Volkswagen tiene previsto reforzar sus medidas internas de supervisión tras la investigación llevada a cabo por parte de KPMG sobre supuestos casos de corrupción, entre ellos la contratación de servicios de prostitutas para líderes sindicales.Los empleados de Volkswagen podrán proporcionar información anónima, y la compañía asignará a dos abogados para que consideren las alegaciones. La compañía, por otra parte, designó a Horst Neumann nuevo jefe de Recursos Humanos, en sustitución de Peter Hartz, quien se vio obligado a dimitir por el escándalo.El grupo automovilístico anunció el viernes a su vez que va a invertir 22.700 millones de euros -el 6% de la facturación- entre 2006 y 2008. De esta cantidad, 16.500 millones son a inversiones directas en la producción.