El análisis de los mercados de comunicaciones
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) analiza el grado de competencia efectiva de los mercados conforme al nuevo marco fijado por la UE. El autor estima que en 2006 el organismo podrá concretar las condiciones regulatorias del sector en España de forma acorde con el resto de Europa
En marzo de 2003 entró en vigor el nuevo marco comunitario, paquete regulatorio que cambia el modo de regular al sector de las comunicaciones electrónicas al introducir un análisis y metodología de defensa de la competencia para caracterizar si los mercados funcionan en competencia efectiva o no, y a partir de ahí considerar la necesidad de introducir medidas regulatorias sobre los agentes con poder de mercado para corregir las posibles ineficiencias que se detecten.
Para realizar estos análisis de mercados era necesario primero adaptar la ley anterior de telecomunicaciones al nuevo marco comunitario, cosa que se realizó en noviembre de 2003 con la nueva Ley de Telecomunicaciones, y además era necesario desarrollar a través de reglamentos cuestiones de procedimiento, remedios posibles a imponer a los operadores identificados con peso significativo en el mercado (PSM), tanto a nivel mayorista como, y tan sólo si hiciera falta, a nivel minorista. Estos desarrollos se realizan en España en diciembre de 2004 con el reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a las redes y numeración y con el de servicio universal (abril de 2005).
Es la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), la encargada a partir de este momento de evaluar el grado de competencia efectiva en los distintos mercados, inicialmente delimitados en 18 atendiendo a la dimensión de servicios, por la Comisión Europea a través de una Recomendación (febrero de 2003), identificar a los operadores con PSM e imponer, en su caso, obligaciones al comportamiento de operadores. A través de estos análisis de mercados la CMT vigila y garantiza el desarrollo de la competencia efectiva en los mercados.
En este periodo la CMT efectuó ya un primer análisis global que sacó a preconsulta pública en verano de 2004, donde proponía una evaluación global del grado de competencia en muchas actividades. Pero es en la segunda mitad de este 2005 cuando los trabajos ya comienzan a finalizarse. Así, en julio de este año, la CMT sacó a consulta pública el mercado mayorista de acceso y origen de llamadas a las redes móviles, con la recomendación global de abrir el mercado a nuevos agentes que aporten valor al consumidor final y su entrada sea posible en un contexto de negociación libre entre éstos y los operadores móviles con red propia.
En octubre han salido a consulta pública también los mercados mayoristas de terminación de llamadas en redes móviles y en redes fijas y el de transporte y difusión de la señal audiovisual, todos ellos mercados muy importantes por cuanto afectan a servicios que se prestan entre operadores y se trata de actividades donde pueden aparecer comportamientos anticompetitivos.
También durante este mes de octubre han salido a consulta pública los seis mercados finales en los que se descomponen las actividades relacionadas con la telefonía fija. En este mes de noviembre se van a seguir los procesos de notificación con el resto de los mercados hasta completar los 18 recomendados por la Comisión Europea.
Es preciso destacar que el inicio de la consulta pública completa la etapa de instrucción técnica de los trabajos de análisis de los mercados de la CMT que se materializa en la definición del mercado, la declaración de operador u operadores dominantes y una propuesta de regulación. Propuesta que tras la valoración de las alegaciones de los interesados y los informes de las instituciones se convertiría en una notificación a Bruselas y en una posterior resolución del Consejo de la CMT.
En algunos de estos mercados y según del nivel de competencia efectiva detectado habrá cambios regulatorios de mayor o menor calado. Es previsible en general una menor intervención en precios finales de los servicios, sustituida por intervenciones en los mercados mayoristas en obligaciones de transparencia de las actuaciones de los operadores en el mercado y en intervención ex post.
En suma, con el cambio de año la CMT estará en condiciones de concretar las condiciones regulatorias de los principales mercados de Comunicaciones Electrónicas Españolas lo que nos deja en la media de los Estados Miembros de la Unión Europea.