_
_
_
_
Debate autonómico

El PP exige que no se discrimine a las regiones que bajen tributos

En un intento de blindar su estrategia con vistas a las elecciones autonómicas de 2007, el PP exige al Gobierno en una resolución presentada en el Senado que la legislación tributaria no discrimine, en ningún caso, a las comunidades que usen su capacidad normativa para bajar impuestos.

La resolución será sometida a votación el martes junto a las presentadas por el resto de los partidos políticos como coronación del debate sobre el estado de las autonomías celebrado esta semana en la Cámara Alta. La comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre, ha sido hasta el momento una de las más agresivas a la hora de bajar los impuestos. Lo ha hecho y lo piensa seguir haciendo con el de Sucesiones, así como con el de Donaciones y Patrimonio, pese a ser una de las regiones que más batalló en la reciente negociación con el Gobierno sobre la financiación sanitaria para obtener dinero extra del Presupuesto estatal. Al final. obtuvo casi 400 millones.

El líder del PP, Mariano Rajoy, quiere preservar la imagen del PP como la de un partido que favorece la rebaja de la presión fiscal, de ahí que vea con buenos ojos este tipo de iniciativas.

Según la resolución que el PP defenderá en el Senado, de lo que se trata ahora es de que las comunidades puedan utilizar el margen de capacidad normativa de que disponen para bajar los impuestos sin sufrir ningún tipo de discriminación en el reparto de fondos que dependen del Estado. 'Tampoco será posible forzar a los gobiernos autonómicos a subir los impuestos que les corresponden en función de su capacidad normativa', se lee en la resolución. El PP añade: 'Las comunidades han de tener una capacidad más amplia para definir y regular los actuales impuestos cedidos, con la posibilidad de suprimirlos cuando así lo estimen conveniente con los límites legales y de unidad de mercado que se establezcan'.

Todos los grupos representados en el Senado demandan una mayor transferencia de capacidad normativa por parte del Gobierno.

Entesa Catalana, formación en la que se integra el PSC, define con bastante precisión en sus propuestas los límites defendidos por José Luis Rodríguez Zapatero en el Senado para el futuro modelo de financiación. 'Hay que garantizar similares recursos para la prestación de los mismos niveles de servicios por parte de todas las administraciones, evitando disparidades injustificadas', defiende Entesa.

Archivado En

_
_