La deuda hospitalaria pública con la industria creció el 25,8% en 2004
La deuda de los hospitales públicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) con la industria farmacéutica por suministro de medicamentos asciende a 1.923,5 millones de euros, según un informe publicado en el último número de la revista Farmaindustria, editada por la patronal del sector. Esto significa que el aumento de la deuda hospitalaria pública del fue 25,8% al cierre de 2004. En concreto, 219 millones se generaron antes del 31 de diciembre de 2002; 413 millones, en 2003; y 1.291 millones el año pasado.
La deuda hospitalaria del Servicio Valenciano de Salud es la más alta y asciende a 558,2 millones de euros -el 29% del total-. Por ello, la patronal farmacéutica ha instado al Gobierno valenciano a que elabore un plan realista de pagos para hacer frente a la situación, que, advierte, podría tornarse 'muy complicada' si se tienen en cuenta las sentencias que están condenando a la Administración a abonar los correspondientes intereses de demora.
También hay demoras en el campo de las tecnologías sanitarias y, en este sentido, la asociación que agrupa a la mayoría de las empresas que comercializan productos sanitarios en España (Fenin), denunció a los organismos gestores del SNS ante la Comisión Europea, invocando la existencia de un abuso de posición dominante.
En marzo de 2003, la Comisión desestimó la denuncia al considerar que los entes gestores del SNS no actúan como empresas. Posteriormente Fenin interpuso un recurso ante el Tribunal de Primera Instancia contra la Decisión de la Comisión, y la respuesta es que ayer este caso fue devuelto al tribunal para que determine si la actividad de los entes gestores del SNS español tiene o no carácter económico y, por consiguiente, si este retraso en el pago es sancionable.