_
_
_
_
_
Televisión

RTVE urge elaborar el plan de ajuste para poder recibir ayudas públicas

El Ejecutivo y RTVE tienen urgencia en aprobar el plan de saneamiento antes de que cambie la forma jurídica del ente (que se convertirá en sociedad anónima) para recibir ayudas públicas sin violar la norma europea.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dio ayer explicaciones a la premura que muestra el Gobierno para sacar adelante cuanto antes el plan de saneamiento de RTVE. Una vez que se apruebe la ley de reforma de los medios de titularidad estatal, que actualmente se tramita en el Congreso, el ente público se convertirá en sociedad anónima de capital estatal y no podrá recibir ayudas públicas, según la normativa europea.

Según Solbes, el plan de saneamiento de RTVE hay que asumirlo ahora, a través de la Ley de Presupuestos del Estado 2006. Tras el cambio de estatus jurídico del ente público 'ya no va a haber la posibilidad, durante tres años, de dar ningún tipo de subvención, o mejor dicho, de ayuda pública distinta a la subvención inscrita en el presupuesto a Televisión Española', de acuerdo con las exigencias de Bruselas y la normativa de la Unión Europea, explicó Solbes en declaraciones a Radio Nacional de España.

A juicio del vicepresidente segundo del Gobierno, 'conviene no errar y conviene que el modelo que se acuerde al final sea eficiente, sea autofinanciable y dé perspectivas de futuro a Televisión Española y Radio Nacional de España en los próximos años'.

El ministro explicó que, sobre la base de Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal que en estos momentos se está debatiendo en el Parlamento, 'se está definiendo qué tipo de televisión va a ser razonablemente eficiente con la subvención que podría recibir del Estado'.

Dimensión de RTVE

Pedro Solbes reconoció, no obstante, que aún existen variables por definir. 'Por una parte, cuál es la subvención final del Estado, que lógicamente dependerá de una decisión presupuestaria, y segundo, en consecuencia, qué dimensión de televisión nos podremos permitir financiar sin tener deuda en el futuro'. Solbes destacó que la Unión Europea 'no va a permitir tener deudas o problemas de financiación en el futuro. No se podrá ya financiar como se ha financiado de forma anómala hasta ahora'.

De ahí que, explicó Solbes, la SEPI 'está trabajando con colaboradores externos, para ver los diferentes escenarios de que se dispone'.

En cuanto a los ingresos propios de RTVE, fundamentalmente la publicidad, se refirió al 'debate' sobre si al final la publicidad en la televisión pública ha de ser menor. 'Son elementos a tomar en consideración también para el cálculo de la subvención porque al final las cuentas tendrán que salir equilibradas', dijo.

Dentro de este proceso, los sindicatos se plantean convocar movilizaciones ante los posibles recortes de empleo que prevé la SEPI y la dirección de RTVE dentro del plan de ajuste. Las se concentran de momento principalmente en los centros territoriales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_