_
_
_
_
_
Cumbre

Zapatero y Chirac reclaman un aumento de la ayuda al Magreb

Francia y España compartirán un consejo de defensa y seguridad desde 2006, según el acuerdo alcanzado ayer por Jacques Chirac y José Luis Rodríguez Zapatero, que defendieron un aumento de la ayuda a los países del Magreb.

Los presidentes de Francia y España defendieron ayer la necesidad de aumentar las ayudas a los países del Magreb frente a la inmigración ilegal, y promovieron una mayor cooperación bilateral en materia de defensa e investigación científica. Chirac y Zapatero presidieron en el Palacio del Elíseo la XVIII cumbre franco-española, en la que se cerraron varios acuerdos bilaterales. El principal fue la creación de un Consejo de Defensa y Seguridad, un grado de colaboración que Francia sólo mantenía hasta ahora con Alemania y Reino Unido. El organismo 'consagra una nueva dimensión' de las relaciones entre ambos países, según la declaración conjunta de los dos Estados, 'al servicio de la profundización de la Política Europea de Seguridad y Desarrollo (PESC)'. El Consejo de Defensa estará presidido por ambos líderes y se reunirá anualmente junto a los titulares de Defensa y Asuntos Exteriores y alto mandos militares. La primera reunión se celebrará en 2006 en España.

'Tolerancia cero'

Además de los documentos de acción bilateral, la cumbre estuvo dominada por la inmigración, a la luz de la oleada de disturbios provocada por descendientes de inmigrantes en Francia y la creciente llegada clandestina de subsaharianos a España.

Zapatero compartió con el presidente francés la necesidad de aplicar una política de 'tolerancia cero con la violencia', compatible con la puesta en marcha de iniciativas en favor de la integración social. En la rueda de prensa conjunta, Chirac coincidió con Zapatero en la necesidad de afrontar los problemas migratorios mediante una buena colaboración con Marruecos y Argelia, en el marco euro-mediterráneo, para articular medidas de seguridad, fortalecer los controles fronterizos y ampliar los acuerdos de readmisión. Ambos defendieron la conveniencia de triplicar la ayuda mundial al desarrollo y en reclamar a la UE que, cuando los actuales programas comunitarios de cooperación MEDA y TACIS den paso al nuevo Instrumento de Vecindad, los países del Mediterráneo sigan recibiendo las dos terceras partes de estos recursos y los países vecinos del Este el tercio restante.

Zapatero expondrá las líneas generales de sus propuestas migratorias al rey Mohamed VI el próximo día 16 en Rabat, con motivo del 50 aniversario de la independencia de Marruecos. El presidente subrayó la necesidad de elevar las ayudas a ese país para el control de fronteras y recalcó que la propuesta que debatirá el Consejo Europeo de diciembre incluirá el 'máximo esfuerzo de cooperación' con el reino.

Los dos presidentes reafirmaron su deseo de que el Consejo Europeo de diciembre apruebe un acuerdo sobre el marco presupuestario de la UE para el periodo 2007-2013. Zapatero insistió en que España necesita un acuerdo 'justo y útil', que le permita seguir creando empleo y recibiendo fondos, especialmente para I+D+i, aunque Chirac reiteró que Francia 'no puede ir más allá' de las condiciones que aceptó en la cumbre de junio.

En el ámbito investigador, Chirac apoya el proyecto español de fondo europeo de innovación y los dos Gobiernos acordaron reforzar la cooperación tecnológica. No se llegó a cerrar ningún acuerdo sobre la red de interconexión eléctrica transfronteriza, aunque esta cuestión sí fue tratada por los representantes gubernamentales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_