_
_
_
_
_
Mercados

La expectativa de buenos resultados lleva al Ibex a su tercera jornada al alza

El Ibex logró ayer cerrar su tercera jornada consecutiva al alza. El índice subió un 0,15%, apoyado por compañías como Indra y Sacyr, que presentan hoy resultados, o Altadis, que los publicó ayer y que fueron premiados por el mercado.

Las buenas expectativas de resultados empresariales se impusieron ayer en una jornada caracterizada por la escasa actividad, al ser festivo en Madrid capital. Cinco grandes compañías publican hoy sus resultados y cuatro de ellas lograron cerrar ayer la jornada al alza. Fue el caso de Indra, el valor con mejor comportamiento del selectivo, que subió un 3,12%, Sacyr Vallehermoso, que mejoró un 0,94% y Gamesa, que ganó un 0,61%. Abertis cerró sin cambios y Metrovacesa concluyó con mínimo descenso del 0,08%. Al final, suma y sigue en el Ibex. El índice logró su tercer día consecutivo al alza. El selectivo subió un 0,15% y gana un 0,42%.

Otra de las empresas destacadas del día fue la tabacalera Altadis, que logró un avance del 2,28%. La compañía informó ayer de sus resultados trimestrales. Las cuestiones impositivas forzaron un descenso del 3,7% en el beneficio neto de los nueve primeros meses, pero las ventas se incrementaron un 15,7% y el resultado bruto registró un alza del 10,1%.

La modesta subida del Ibex fue, no obstante, la mejor entre los grandes índices de Europa. Así, el Dax de Fráncfort apenas logró avanzar un 0,05%, mientras que el Cac de París y el Footsie de Londres registraron pérdidas respectivas del 0,52% y el 0,39%.

Sobre el mercado europeo pesó la advertencia de resultados de Deutsche Telekom, que arrastró a todo el sector. Así, esta industria registró una caída media del 0,5%, aunque Telefónica sólo sufrió un descenso del 0,08%.

Las noticias empresariales estuvieron muy presentes en el ánimo del mercado, sobre todo después de que UBS aconsejara reducir posiciones en la industria del automóvil, antes las malas perspectivas de ingresos.

La agencia Moody's resume los problemas del sector del automóvil: madurez del mercado en sus negocios tradicionales de Europa y EE UU, excesiva competencia, que ha llevado a un deterioro constante de los márgenes, y prácticas de comercialización que en algunos casos han desembocado en la venta subvencionada de los vehículos. El sector fue el peor en Europa. Cayó el 1,05%.

En EE UU, los inversores agradecieron la caída del petróleo -el West Texas retrocedió hasta 58,8 dólares- aunque las subidas se limitaron al cierre. Al final, el S&P 500 ganó un 0,17%, el Dow Jones, avanzó el 0,06% y el Nasdaq, un 0,17%.

Factores en la recta final del año

Auge en fusiones y adquisicionesActividad efervescente. El descenso del volumen de fusiones y adquisiciones en EE UU provocó una caída global del 10%, según JPMorgan. La cifra en grandes números es, sin embargo, de 589.000 millones de dólares (500.000 millones de euros), un incremento del 58,7% sobre el mismo trimestre de 2004. El auge de esta actividad está disparando la cotización de empresas susceptibles de ser opadas, como ocurrió ayer con la transportista holandesa TNT, que subió un 10,8% ante los persistentes rumores de compra.Oportunidades en bonos a corto plazoRuido de tipos al alza. La expectativa de que el BCE suba el precio del dinero, ha llevado la rentabilidad del bono, que aumenta según baja el precio del activo, del 3,4% al 3,52% en una semana, en el caso del bund alemán. Pero aún hay oportunidades. 'El BCE no tensionará la política monetaria con la intensidad que anticipan los mercados, dada la ausencia de un crecimiento económico sostenido (...) Existe una oportunidad de compra en los bonos a corto plazo de la zona euro', asegura Sabadell Banca Privada.Valoraciones atractivas en EuropaDividendos y beneficios. El equipo de análisis de Urquijo Bolsa cree que las preferencias de los inversores seguirán en el mercado europeo, a pesar de que la buena marcha que ya han registrado las Bolsas, frente a la debilidad de Wall Street. Los argumentos son principalmente la buena rentabilidad por dividendo (3% frente al 1,89% de EE UU) y la menor exposición del mercado a los vaivenes del sector energético (8,37% frente al 9,55% del S&P 500), en lo que se refiere al crecimiento de los beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_