_
_
_
_
_
La batalla energética

La CNE permite a Gas Natural una de las ratios de deuda más altas del Ibex

Gas Natural dispone de un amplio margen financiero para sacar adelante la opa sobre Endesa. La ratio deuda/Ebitda menor que 5,25 veces impuesta por la CNE está muy por encima de la de cualquier empresa de su sector y de la gran mayoría del Ibex. Gas Natural puede asumir unos 9.000 millones de deuda adicionales a los ya previstos en el diseño de la oferta, lo que facilita a la gasista cumplir los compromisos de inversiones y, además, subir el precio de la opa.

El grado de deuda máximo que permite la Comisión de la Energía (CNE) a la empresa resultante de la opa lanzada por Gas Natural sobre Endesa es muy cómodo. Así lo demuestran los datos de las empresas del Ibex 35. Sólo Metrovacesa y Sacyr, cuyos compromisos financieros superan las ocho veces el resultado bruto de explotación (Ebitda) que estima el consenso del mercado en dicho ejercicio, superan el límite de 5,25 veces impuesto por la CNE.

La deuda que se le permite es aún más jugosa si se compara esta ratio (la más usada para calcular la solvencia de una empresa ya que viene a decir el número de años que habría que dedicar el flujo de caja operativo para subsanar la deuda) con el apalancamiento del resto de eléctricas. REE tiene una ratio de 4,6 veces, Fenosa de 3,8 veces e Iberdrola de 3,4 veces. Un apalancamiento tan alto no lo alcanza ni Telefónica tras la opa de 02. Su ratio deuda/Ebitda se situará sólo en 3,12 veces pese a que la teleco tomará prestados 26.000 millones para afrontar la compra.

Gas Natural dispone, por tanto, de margen para mejorar su oferta sobre Endesa sin salirse de las directrices de la CNE. La deuda de la empresa resultante se situaría en 22.000 millones, según los cálculos que la gasista remitió a la CNMV. Los analistas prevén que el Ebitda de Endesa alcance los 5.314 millones en 2005, por 1.563 millones el de Gas Natural. Sumadas ambas cantidades darían una generación de caja en torno a los 6.900 millones. Como la CNE obliga a vender activos -que también generan caja- por al menos 8.200 millones, habría que reducir el Ebitda conjunto hasta unos 6.000 millones (calculando un precio de venta para esos activos superior a 10 veces el Ebitda, que ya es bastante alto).

La empresa resultante puede endeudarse hasta 31.500 millones

Con ello, el nivel de deuda que puede alcanzar Gas Natural ascendería a 31.500 millones este mismo año, teniendo en cuenta que la ratio de deuda máxima que se permite es de 5,25 veces. Esa cifra está unos 9.500 millones por encima de su propio objetivo. Si lo que se toman son las previsiones de Ebitda de 2006, el margen aumenta en otros 2.500 millones. Aun asumiendo que las inversiones de más de 4.000 millones previstas para 2006 se financiasen íntegramente con deuda, Gas Natural seguiría teniendo margen (superior a 5.000 millones) para elevar el precio de la opa con un mayor pago en metálico sin incumplir las exigencias regulatorias de la ratio deuda/Ebitda.

Otra de las ventajas del alto nivel de deuda que permite la CNE es que Gas Natural puede tomarse su tiempo en la venta de activos y no enajenarlos de forma apresurada.

En su resolución, la CNE señala que 'a la vista de los cambios producidos en la opa, y del análisis de la operación realizado por las autoridades de la competencia, estimará si es necesario una nueva consideración de la misma'. Eso parece abrir la puerta a que no se vuelva a revisar a fondo la operación si Gas Natural sube el precio. Endesa lo considera 'especialmente grave' pues, en su opinión, queda 'al arbitrio de la CNE'.

Sube al 2,5% la prima de Endesa

La CNE comunicó su decisión de autorizar la opa de Gas Natural sobre Endesa el martes después del cierre bursátil. Por lo tanto, fue ayer cuando el mercado cotizó el visto bueno y sus condiciones.Por la reacción de los inversores cabe deducir que la Bolsa vuelve a apostar por el éxito de la operación, siempre y cuando se mejore el precio de la oferta.Las acciones de Endesa se revalorizaron ayer un 1,22%, cerrando a 20,76 euros. Por su parte, los títulos de Gas Natural ganaron un 0,18% y cerraron a 22,72 euros.La empresa gasista ofrece 0,569 acciones propias más 7,34 euros en metálico por cada título de Endesa. Con los precios de cierre de ayer, y sin el ajuste por pago de dividendos, el valor de esa contraprestación asciende a 20,26 euros. Endesa, por lo tanto, cerró un 2,46% por encima de la contraprestación que ofrece Gas Natural.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_