Telefónica mueve el 15% del capital desde la compra de O2
Telefónica ha vivido desde que anunciase el lunes pasado la compra de O2 siete jornadas de frenesí bursátil en las que se ha movido en el mercado el 15% de su capital, 9.400 millones de acciones. Si bien el valor recupera esta semana el 1,18%, cae el 5,36% desde la fecha del anuncio.
La semana pasada las acciones de Telefónica registraban, un día tras otro, un curioso comportamiento. Arrancaba la sesión con ligeras alzas después de la serie de varapalos registrada al hilo de la compra de O2. Pero cerraba la jornada con pérdidas y un espectacular volumen de negocio. Obedezca o no este comportamiento a las operaciones de los inversores estadounidenses, lo cierto es que ha deparado siete días de intensa actividad bursátil en Telefónica.
En este periodo Telefónica ha sido el valor más activo, con diferencia, del mercado continuo español. Ha movido en la operativa ordinaria del mercado continuo un total de 9.400 millones de euros, equivalentes a 724,8 millones de acciones, o a un 14,73% del capital de la empresa. En la sesión de ayer, pese a que las ventas se han relajado, se intercambiaron en el mercado 70,2 millones de acciones por valor de 903,5 millones de euros.
El banco estadounidense Merrill Lynch ha sido la firma de valores que ha canalizado una mayor cantidad de órdenes de venta, con más de 100 millones de acciones por valor de 1.310 millones de euros. Ahorro Corporación (87 millones de títulos) y Caja Madrid Bolsa (51 millones) van a la zaga. La propia Ahorro Corporación -firma de las cajas de ahorros-, Deutsche Bank y Caja Madrid están a la cabeza de los compradores.
En todo caso, la tormenta bursátil sobre Telefónica, previsible dada la dimensión de la compra de O2, tiene ya visos de amainar. Tras perder un 6,46% la semana pasada, el valor ha recuperado un 1,18% en dos sesiones.
De este modo, por el camino se ha quedado un 5,36% del valor de la teleco, equivalente a 738 millones de euros. Los accionista aguardan ahora la reacción de Telefónica a la jornada del viernes. Ese día la compañía paga 0,27 euros en concepto de devolución de capital y presenta los resultados de los nueve primeros meses del año.
El rebote que murió antes de nacer
El despertar de Telefónica ha sido uno de los lugares comunes del ejercicio bursátil. Con un Ibex impulsado por la banca, las constructoras y Repsol, los analistas señalaban que el despertar de Telefónica sería el catalizador para nuevos máximos del Ibex. Pero ese rebote no llegó y, precisamente cuando los mercados europeos tomaban el camino alcista la compañía española sufría el habitual castigo a quien compra en efectivo. Con lo cual el Ibex no sólo perdió 100 puntos por el efecto directo de Telefónica sino que, además, no ha llegado al tren alcista del resto de Europa. En las últimas siete sesiones el Euro Stoxx 50 gana el 3,57% y el Ibex el 0,97%.Así, la compañía sigue siendo uno de los peores valores del Ibex en el año, con una pérdida del 7% sólo superada por Acerinox (-8,89%). El efecto de la operación de O2 se ha sumado al flojo comportamiento durante el conjunto del año. Algunos analistas han señalado que, precisamente, las expectativas de que Telefónica llevase a cabo una compra onerosa había provocado que el valor se resistiese a repuntar en el mercado.
Los efectos de la operación británica
Los analistas recortan las recomendaciones Pasaba por ser una de las empresas más recomendadas por los expertos. Las malas lenguas decían que la banca de inversión no quería estar a malas con un gran cliente potencial, pero lo cierto es que esta vez los expertos no se lo han pensado. De antes de la compra quedan, según Bloomberg, 11 recomendaciones de compra y 12 neutrales. De las que han llegado después, tres son de compra, tres de venta y 11 neutrales.La compañía aprovecha para rehacer autocarteraNo hay mal que por bien no venga. Si la cotización cae, es momento para hacer cartera. La compañía se ha gastado 800 millones de euros para aumentar su autocartera del 0,479% al 1,775% desde finales de agosto, cuando cotizaba en la zona de los 14 euros. La empresa puede amortizar o repartir esta autocartera para retribuir al inversor. La compañía invertirá en recompras de acciones 6.000 millones hasta 2007.La filial Móviles sube por rumores de exclusiónUn 2,81% subió ayer Telefónica Móviles sin razón aparente. La compañía tiene en Bolsa menos del 10% de su capital, y la compra de O2 ha reavivado los rumores sobre una posible reorganización organizativa toda vez que la empresa británica no se integrará en esta filial. Así, algunos inversores han jugado la baza de la exclusión y el valor ha subido, si bien es cierto que el escaso capital flotante exagera sus oscilaciones.