_
_
_
_
Fondos

Caruana ve 'inverosímil' el nexo entre los fondos Alico y Bancomer

Miguel Moreno Mendieta

El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, testificó ayer en el juicio por la constitución de fondos de pensiones a favor de ex consejeros del BBV. En su declaración, Caruana tachó de 'inverosímil y muy difícil de comprender' la explicación que ha ofrecido el ex presidente de la entidad y principal imputado, Emilio Ybarra, que aseguró ante los jueces que dotó los fondos Alico pensando en que podrían ser utilizados para la compra del mexicano Bancomer.

En la quinta jornada del caso BBV que enjuicia la Audiencia Nacional, Caruana, explicó su papel de árbitro y supervisor en los turbulentos tiempos de la fusión entre BBV y Argentaria.

De acuerdo al relato de Caruana, fue en enero de 2001 cuando los dos copresidentes del BBVA, acudieron a comunicarle la existencia de cuentas extracontables provenientes del BBV. En su relato, Caruana aseguró hasta entonces no había sabido nada sobre los 37.000 millones de pesetas que BBVA tenía fuera del balance (224 millones de euros).

'Ybarra fue quién habló en la reunión', explicó Caruana. 'No recuerdo que Francisco González dijera nada'. A preguntas del fiscal del caso, Juan Pavía, Caruana que en esa primera reunión 'la cuestión de los fondos Alico ni se mencionó'. Según Caruana, habría sido 'casi imposible' que el Banco de España descubriera esas cuentas si Ybarra no lo hubiera declarado.

La segunda cita

No fue hasta meses después cuando Ybarra le informó de que había dispuesto la dotación de 22 fondos de pensiones, por valor de 19,2 millones de dólares, en la aseguradora estadounidense Alico, a favor de la cúpula del antiguo BBV. La Fiscalía ha solicitado para Ybarra y otros cuatro colaboradores, penas de cárcel de hasta cuatro años por apropiación indebida.

Caruana también desveló ayer que Francisco González le manifestó reiteradamente su 'preocupación' por cómo el BBVA respondía a las peticiones de información del Banco de España.

El subgobernador del Banco de España, Gonzalo Gil, que también declaró ayer como testigo, se pronuncio en la misma línea de Caruana al sostener que 'no era creíble' la vinculación de los fondos Alico con la operación Bancomer.

El resto de testigos fueron ex consejeros de BBV que aseguraron desconocer el origen irregular de los fondos. Tampoco supieron, según sus declaraciones, que el otro copresidente, Francisco González, estaba al margen de la operación.

Las bazas de los letrados defensores

Los abogados que defienden a los cinco imputados, pese a tener estrategias dispares, mantienen en común algunas líneas argumentales. Una de sus principales bazas, según se deduce de sus preguntas a los testigos, es que Ybarra contaba con poderes extraordinarios que le habilitaban para constituir fondos.Otra de sus bazas es que el dinero que recibían los consejeros era 'a cuenta', sometido a la ratificación definitiva de la asamblea. Por último, también arguyen que la decisión contaba con el respaldo de los órganos de BBVA.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_