_
_
_
_
Ahorro

Unespa alerta de las trabas para que la vivienda financie la jubilación

Pilar González de Frutos, presidenta de la patronal del seguro, Unespa, destacó ayer 'la lentitud' con la que se prevé se desarrollen los productos de ahorro ligados a la vivienda. La patronal aseguradora mostró su preocupación por el bajo nivel de ahorro y la limitada inversión en seguros de vida y otros productos de previsión.

Las características del ahorro en España suponen la traba principal para que, en el corto plazo, se desarrollen los productos que tienen como base la vivienda para garantizar la jubilación o la cobertura financiera en casos de dependencia. Dado que el 80% del capital de los españoles se canaliza a través de la inversión inmobiliaria, esto impide que se desarrollen plenamente otros productos existentes, como los seguros de vida, para los que la patronal aseguradora reclama estímulos fiscales.

La presidenta de Unespa realizó esta advertencia ayer en el XII Encuentro del Sector Asegurador organizado por Deloitte y Abc. De hecho, el nivel de primas de seguros de vida en España es tres veces menor a la media de la UE, según el último estudio publicado por la patronal.

Este tipo de productos, en los que la entidad financiera concede un crédito con la garantía de la vivienda, en sus diversas modalidades, se enfrenta, no sólo a riesgos técnicos como la inflación inmobiliaria, sino también a otros como los derivados del derecho sucesorio o las expectativas de los herederos.

A pesar de estas limitaciones, González de Frutos señaló que el mercado de estos productos 'es muy rico' y sería absurdo negarles el desarrollo, aunque sobre ellos 'recae una responsabilidad excesiva si se pretenden resolver los problemas a través sólo de este ahorro'.

En la actualidad, y a la espera de que se presente el Proyecto de Ley de Dependencia, el Grupo Parlamentario Catalán (CiU) presentó recientemente en el Congreso una Proposición de Ley para que se impulse fiscalmente esta fórmula tradicional de ahorro.

Precisamente ayer, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) hizo público un informe al respecto de estos productos en el que señala que, por ahora, no han cuajado, en la Europa continental, a diferencia del mercado británico y anglosajón. Las hipotecas vitalicias aumentaron notablemente en 2003 en el Reino Unido y a finales de 2004 el valor estimado de los 83.000 préstamos ascendía a 5.912 millones de euros. Aviva y Northern Rock cubren el 90% del mercado.

En España, Ibercaja comercializa el producto, un caso en el que las rentas no se consideran ingresos de capital inmobiliario por lo que hay que tributar por ellas.

Irregularidades en la publicidad

La Dirección General de Seguros (DGS) advirtió hace tiempo que entre sus objetivos se encontraba potenciar el control interno de las aseguradoras, el gobierno corporativo, la transparencia así como el control de la publicidad. De hecho, Ricardo Lozano, director de la DGS, señaló ayer que 'en cuestión de días' el organismo prevé publicar una lista de compañías que utilizan conductas inadecuadas en los mensajes que trasladan a los consumidores o emplean técnicas contrarias a las prácticas del mercado en la publicidad. Lozano señaló que se trata de una exigencia para un sector que trata de mejorar los mensajes. y que no sólo hay compañías pequeñas entre las que incumplen las prácticas adecuadas, sino que también líderes del sector asegurador incurren en irregularidades.En su comparecencia en las jornadas sobre el sector, el presidente de la primera compañía española, el Sistema Mapfre, José Manuel Martínez, que detalló el proceso de internacionalización de la entidad, señaló que el grupo tiene previsto alcanzar los 1.000 millones de euros de beneficio bruto en 2006, lo que supondrá elevar un 27,5% el último resultado anual conseguido en 2004. Esta cifra supondrá obtener ingresos superiores a los 15.000 millones de euros, de los cuáles un tercio provendrá de sus divisiones internacionales. Mapfre, inmersa en un proceso de expansión de oficinas en Latinoamérica, alcanzará una red de 2.000 sucursales en Latinoamérica en 2008.

Archivado En

_
_