Fundadores de Carlin plantan cara a la enseña con una nueva cadena
Las diferencias entre los fundadores de la cadena de papelerías Carlin ha provocado que dos de los tres socios hayan creado enseñas competidoras: Office 1 y Folder. En el caso de esta última, constituida hace un año, el crecimiento es espectacular, con 30 tiendas en tan escaso tiempo. Una de las claves es la adhesión de 15 ex franquiciados de Carlin a la nueva cadena, lo que ha provocado un enfrentamiento entre Folder y el líder que ha llegado a los tribunales.
El nombre de Carlin proviene de Carmen y Linda. La primera era una de las tres fundadoras de la cadena líder de papelerías y la segunda, la esposa de otro de los socios pioneros (Mark Baccash). Hoy, ninguna de las dos está ya vinculada a la enseña; es más, las diferencias y desavenencias entre los socios ha provocado que estos dos ex fundadores hayan creado otras cadenas competidoras: Folder y Office1.
Carlin, la líder del sector con más de 200 establecimientos, se creó hace 16 años pero poco tiempo después Mark Baccash abandonó la compañía para centrarse en el desarrollo de Office 1, la multinacional estadounidense de la que es socio mayoritario. Baccash también es el masterfranquiciado de Office 1 para el mercado español.
Las diferencias de criterio entre los otros dos fundadores fueron in crescendo y hace tres años, Carmen Fernández decidió romper su relación con Carlin. Tras un periodo de dos años sin ejercer actividad en el sector por razones de competencia, la familia Iglesias-Fernández, ha creado una nueva enseña. Folder, constituida en septiembre de 2004, ha registrado un crecimiento espectacular.
En poco más de un año ha logrado una red compuesta por 30 papelerías y prevé la incorporación de otras 20 a lo largo de 2006, según explica el director general de Folder, âscar Iglesias.
La clave de este crecimiento es el conocimiento del sector y la elaboración de un modelo de negocio basado en la colaboración con los franquiciados, argumenta Iglesias. Pero lo cierto es que entre estos 30 establecimientos figuran seis locales propios y 15 'franquiciados provenientes de otras enseñas', según el director general. Estos 15 asociados son todos ex franquiciados de Carlin.
Fuentes del sector aseguran que se trata de algunos de los mejores locales de la enseña líder y que, además, ha habido otros asociados de Carlin que han intentado cambiar de enseña e integrarse a Folder sin conseguirlo.
Reacción y demanda
Esta situación ha provocado una reacción en Carlin que ha presentado una demanda por competencia desleal contra Folder y sus accionistas, según los responsables del departamento jurídico de la enseña líder. Carlin 'ha considerado la conveniencia, en defensa de sus legítimos intereses, de presentar una demanda de juicio ordinario ante los juzgados de lo mercantil contra Folder Papelerías' y sus accionistas.
En la demanda, que está pendiente de ser admitida a trámite, se solicita al juez que declare que la conducta de los demandados está incursa en prácticas de competencia desleal y que establezca la prohibición inmediata de las actividades desleales. También se pide el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados por los demandados, de forma solidaria entre ellos.
Los responsables de Carlin, sin embargo, aseguran que no han recibido ningún tipo de notificación sobre dicha demanda.
Lo que sí reconocen, en cambio, es una demanda interpuesta contra uno de los miembros de la familia Iglesias-Fernández, ex franquiciado de Carlin, que fue desestimada por el juez. æpermil;ste dio la razón al ex franquiciado a quien Carlin pretendía cobrar una cantidad por haber cancelado el contrato.
âscar Iglesias asegura que su modelo de negocio está basado en 'tener franquiciados contentos', unos costes bajos al comprar productos en origen, un marketing adecuado con un catálogo trimestral, un sistema informático que permite una rápida reposición, y una imagen de tienda acorde con el mercado.
Un sector en convulsión
El sector de las papelerías se haya revuelto. Además del nacimiento de Folder y de las tensiones de esta cadena con Carlin, el mercado se ha visto convulsionado con la noticia del abandono del mercado español por parte de la multinacional americana Office Depot.Aunque esta cadena no contaba con franquicias y todos los establecimientos eran propios, diversas fuentes del sector aseguran que el fracaso de esta firma se debe a que no ha sabido adaptarse a las necesidades del mercado español. 'Contaban con unas estructuras muy caras, se instalaron en locales prohibitivos y el modelo en las afueras de Madrid no ha funcionado porque el perfil de consumidor español no es el mismo que el americano', aseguran fuentes del sector.Mientras, Folder y Office 1 mantienen sus planes de crecimiento. Esta última prevé acabar el año con 15 centros y abrir de 10 a 12 tiendas a partir de 2006, según su director general, Pedro Echeguren.