Computer Associates vende su unidad de bases de datos al capital riesgo
CA ha segregado su negocio de bases de datos Ingres, cuyo principal accionista será la firma de capital riesgo Garnett & Helfrich. Su objetivo es apostar por áreas más rentables como la seguridad y el almacenamiento.
La compañía de software estadounidense Computer Associates (CA) anunció ayer la segregación de su unidad de negocio de base de datos de código abierto. A partir de ahora funcionará como compañía independiente, bajo el nombre de Ingres Corporation, y su principal accionista es la firma de capital riesgo Garnett & Helfrich Capital. CA, que ha declinado desvelar los términos financieros de la operación, mantendrá una participación minoritaria y un representante en el consejero de administración de la nueva empresa, que tratará de explotar el empuje del software libre.
El movimiento responde igualmente a una estrategia de Computer Associates de focalizarse en las áreas de negocio más rentables. El presidente ejecutivo de CA, John Swainson, ha explicado que su empresa planea efectuar más spin-off de otras unidades de negocio para centrarse en cuatro áreas: seguridad, almacenamiento, sistemas de gestión empresarial y optimización de servicios de negocio, que son las que más ingresos les reportan, según confirma un portavoz oficial de la compañía en España.
Aprovechando la adopción creciente de software de código abierto, Ingres plantea adoptar un modelo de negocio similar al de Red Hat, la principal compañía especializada en soluciones, mantenimiento y servicios alrededor del sistema operativo Linux, pero en las bases de datos. 'Nosotros queremos ser el Red Hat del mundo de las bases de datos', ha explicado Terry Garnett, director de Garnett & Helfrich y consejero delegado interino de la nueva empresa. La oferta de Ingres competirá con bases de datos propietarias como la de Oracle, Microsoft y otros gigantes como IBM.
La nueva compañía tendrá 150 empleados y tendrá su sede en Redwood City, California (EE UU). El vicepresidente ejecutivo de estrategia de tecnología de CA, Mark Barrenechea, ha explicado que un número pequeño de empleados de la compañía será despedido como efecto de la segregación, aunque ésta no tendrá un impacto material sobre los ingresos de Computer Associates, aseguró.
Nokia confía en Linux
El fenómeno del software libre también empieza a abrirse camino en los dispositivos más pequeños, tras conquistar primero los servidores y en menor medida los PC. El fabricante de teléfonos móviles Nokia ha anunciado el inicio de la comercialización de su primer terminal basado en el sistema operativo Linux.
El Nokia 770, diseñado para navegar por internet, fue presentado públicamente el pasado mayo y se puede adquirir en algunas tiendas de algunos países europeos y a través de la página web de la empresa. El precio del terminal es de 350 euros y su comercialización en EE UU está prevista que se inicie la próxima semana.