_
_
_
_
_
Expansión

Los proveedores de software libre se duplican en 18 meses

El software de código abierto sigue expandiéndose a gran velocidad por España. Ya hay 450 empresas que prestan soluciones relacionadas con Linux, según la segunda edición del Libro Blanco del Software Libre en España, cuando hace tan sólo 18 meses sólo se cuantificaban alrededor de 200.

'Hay un sorprendente despegue empresarial', apunta Alberto Abellas, coordinador de este estudio, quien resalta la maduración del mercado con la entrada de grandes marcas como Novell, Atos Origin, Unisys o Indra, cuando hace un año el mercado estaba dominado por pequeños proveedores a excepción de IBM.

'Los grandes fabricantes como HP o Dell están ayudando a que haya una solida oferta en servidores, que aún no hay del lado del cliente', analiza Abellas, que prevé que el próximo año se empezarán a ver más alternativas al Windows de Microsoft del lado del ordenador.

El otro gran avance del software libre se ha hecho notar en los entornos educativos. Se han identificado 618 centros que usan soluciones de código abierto, comparados con los 180 que aparecían en la primera edición del Libro Blanco.

Extremadura y Andalucía siguen siendo las comunidades donde más se está impulsando su uso tanto en el sistema educativo como en la administración. A estas comunidades se han sumado otras experiencias, entre las que destaca Cataluña. 'Pero hay una gran dispersión de esfuerzos pues cada administración pone en marcha sus propias iniciativas repitiendo mucho del trabajo que ya se ha realizado en otras comunidades', critica Abellas, que cree que se ha perdido el espíritu de colaboración entre Administraciones que hubo en un principio.

Hay además otro fenómeno que muestra una mayor madurez: las administraciones ya no se lanzan a realizar sus sistemas desde cero. Al haber una oferta comercial más desarrollada, la administración de Cataluña, Castilla La Mancha y Melilla optan por soluciones libres de un proveedor externo, adaptadas a sus necesidades, y al que contratan el mantenimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_