_
_
_
_
Regulación de empleo

Montilla asegura que 'no hay que alarmarse más de lo necesario' por el ERE en Seat

El ministro español de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, aseguró ayer que el ERE de 1.346 trabajadores anunciado por Seat responde a un problema 'coyuntural' derivado de la caída de la demanda de sus productos, especialmente en la Unión Europea. 'No quiero minimizar la importancia de esa regulación de empleo, pero tampoco creo que haya que alarmarse más allá de lo necesario', apuntó Montilla en declaraciones a la prensa. Dirección y sindicatos mantienen hoy la primera reunión para negociar el ERE.

Seat justifica el despido de 1.346 trabajadores en la memoria explicativa del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por la 'situación extremadamente delicada' por la que atraviesa la compañía, lo que le obliga 'a redimensionar sus estructuras productivas a las actuales exigencias de la demanda'.

Señala que 'las políticas comerciales de la competencia se vuelven cada vez más agresivas, influyendo directamente, junto con otros factores colaterales como el incremento de costes derivado de la aplicación de normativas internas y comunitarias, a la disminución de los márgenes comerciales, en tanto se mantiene el componente de los gastos fijos'.

La 'extrema competitividad del sector' y la 'tremenda agresividad de las políticas comerciales' de los competidores ha obligado a la compañía 'a reducir los precios de sus productos de manera clara en sus mercados más importantes', un descenso que 'ha sido una constante en el periodo 2001-2005', lo que ha provocado una 'clara tendencia de reducción de márgenes'.

En el apartado titulado 'La mejora de la productividad como factor necesario' de la memoria explicativa del ERE se destaca también que el nivel de productividad de la planta de Martorell (Barcelona) 'se ha visto reducido considerablemente, pasando de 37,6 unidades producidas por empleado en el ejercicio de 2000 a 30,6 unidades en 2004'.

La dirección de la matriz Volkswagen, paralelamente, anunció ayer que ha alcanzado un acuerdo con el comité de empresa de la factoría central en la ciudad de Wolfsburg, sobre el horario laboral dentro de un nuevo modelo de turnos. Este pacto permitirá a la empresa ahorrar 50 millones de euros al año.

Archivado En

_
_