_
_
_
_
_
Medios

El grupo Prisa, primer accionista de Media Capital

Paga 189,5 millones por el 33%El grupo Prisa anunció ayer la adquisición de un 33% del grupo portugués Media Capital, lo que le convierte en su mayor accionista. El mayor grupo de comunicación de España ha pagado 189,5 millones de euros por la participación.

El grupo Prisa completó ayer la adquisición de Vertix, una compañía propiedad de los empresarios portugueses Miguel País do Amaral y Nicolás Berggruen, que posee el 33% del capital y de los derechos de voto del grupo Media Capital (GMC).

La operación se ha cerrado una vez que los socios propietarios de Vertix ejercitaran la opción de venta acordada en julio de este año. Grupo Prisa, editor de Cinco Días, será el accionista de referencia de Media Capital y Miguel País do Amaral se mantiene como uno de los principales accionistas del grupo portugués. El importe de la operación, según comunicó ayer Prisa a la CNMV, asciende a 189,15 millones de euros y la cesión a los nuevos socios del 24% de Prisa División Internacional, que agrupa las inversiones en el exterior del editor español.

Para GMC esta operación supone, más allá de la entrada de un nuevo accionista, la incorporación de un socio fuerte que contribuirá a su desarrollo. En palabras de Miguel País do Amaral, 'Prisa está considerado como uno de los grupos de comunicación más profesional y con mejor reputación de Europa y con su experiencia en prensa, radio y televisión de pago, es el socio ideal para ayudar a GMC a seguir creciendo, explorando sinergias y llevando a cabo iniciativas conjuntas.'

'Ahora, con Prisa, GMC tiene una base accionarial fuerte que combina un grupo de comunicación líder en España -y con una de las mayores presencias en Latinoamérica- con la mayor empresa de radio y televisión de Europa (RTL) y el equipo ejecutivo con mayor experiencia del sector de comunicación de Portugal'.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa, dijo, al explicar la importancia de esta operación, que 'es un paso importante en la estrategia de Prisa de invertir en el sector audiovisual e incrementar su presencia internacional'.

'Actualmente operamos en 22 países y tenemos una amplia experiencia con socios locales'. 'Portugal es un mercado que conocemos y de cuyo potencial de crecimiento estamos seguros', añadió Cebrián. 'Estamos deseando colaborar con GMC para intercambiar experiencias y conocimiento con nuestros colegas portugueses y contribuir al desarrollo del negocio'.

Cebrián señaló que la entrada en el accionariado de Media Capital 'cuadra perfectamente' en la estrategia del grupo de potenciar el negocio de la televisión en abierto y con el objetivo de 'invertir en Europa', indicó en rueda de prensa en Lisboa tras el cierre de la operación.

Los principales accionistas de Vertix, Miguel País do Amaral y Nicolás Berggruen, anunciaron la pasada semana el ejercicio de la opción de venta acordada con Prisa el pasado 21 de julio y ayer se formalizo la venta de las acciones.

Un grupo audiovisual líder en Portugal

El grupo luso Media Capital controla entre otros activos TVI, el canal de mayor audiencia del país, con una cuota de pantalla media del 36,5%. Es además líder en producción de contenidos, está presente en televisión por cable, radio y publicidad, entre otros. También son socios de Media Capital UFA Film, sociedad de Bertelsmann-RTL (15,56% de las acciones), Fidelity (10,05%), Berggruen Holdings (3,43%), Caixa Geral de Depósitos (2,84%) y JPMorgan Chase (2,39%).Miguel País do Amaral, presidente de la compañía de medios portuguesa, afirmó ayer que la entrada de Prisa 'asegura la continuidad de Media Capital como grupo líder en Portugal' y destacó la 'profesionalidad, experiencia internacional, capacidad financiera y sinergias' que Prisa aportará al grupo luso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_