Trabajo quiere reducir la penalización de la jubilación anticipada
El documento de propuestas para reformar la Seguridad Social entregado por el Ministerio de Trabajo a los empresarios y sindicatos propone, entre otras cosas, recortar los coeficientes penalizadores de las pensiones de los jubilados de forma anticipada, establece un permiso de paternidad de una semana para los padres y endurece las medidas de gestión de las bajas por incapacidad temporal.
El Ministerio quiere que los requisitos para las distintas modalidades de jubilación a edades diferentes a la legal (65 años) caminen paulatinamente hacia su unificación, siendo más flexibles para los trabajadores despedidos que para los que pacten voluntariamente la rescisión de sus contratos de trabajo.
Para acogerse a la jubilación anticipada, Trabajo propone mantener los mismos requisitos que existen actualmente (61 años cumplidos y 30 de cotización), si bien pretende que su acceso quede demorado hasta el agotamiento de las prestaciones por desempleo que al trabajador pudieran corresponderle tras extinguir su relación laboral.
En cuanto a los coeficientes reductores aplicables sobre las pensiones de los jubilados anticipadamente, el Gobierno aboga por situarlos en el 6,5% por cada año que falte para el cumplimiento de los 65 años, más un 1% de carácter fijo. En todo caso, propone que el porcentaje reductor resultante se minore un 0,5% por cada año cotizado por encima de los 40 años.
En cuanto a la incapacidad temporal, Trabajo propone reducir de 18 a 12 meses el periodo en el que el Instituto Nacional de la Seguridad Social se hace cargo de las bajas, relevando a los servicios regionales de salud.
Pensión de viudedad
El Gobierno pretende reformular la pensión de viudedad de forma que sea incompatible con determinados niveles de renta. Y quiere fijar un periodo de convivencia mínima -de duración reducida- para que las parejas de hecho accedan a esta prestación.