Europa se rinde al aceite de oliva
Vender paellas en Francia o gazpachos en Italia deben ser negocios lucrativos, a la vista de un estudio firmado por Taylor Nelson Sofres sobre el impacto de los alimentos españoles en Europa, pero no tanto como exportar aceite.
80.000 personas de cinco países han dado su opinión y este último es la joya mejor valorada de la gastronomía española. El informe revela que el 79% de los franceses compraría aceite de oliva si lo encontrara en sus tiendas. Además, cuenta con un 50% de intención de compra en Alemania y un 35% en Holanda y Reino Unido. En Italia, sin embargo, el aceite local es el preferido para aderezar guisos y aliñar ensaladas.
Los encuestados ponen en segundo y tercer lugar vino y jamón serrano, respectivamente, como los productos mejor valorados. Los nórdicos y centroeuropeos priman los caldos de viñas españolas, mientras los latinos demandarían más el pata negra de tenerlo en sus establecimientos habituales.
Un 67% de los italianos se decantan por la paella como el manjar que les gustaría encontrar envasado, por un 36% de los franceses que se reconocen potenciales consumidores de tortillas de patatas. El cava y el queso manchego en Alemania; el gazpacho en Francia e Italia, y el chorizo en Reino Unido, son los alimentos que, según TNS, encontrarían una fuerte aceptación entre los consumidores europeos.