_
_
_
_
_
OPA de Gas Natural

Endesa recurrirá la decisión de la Comisión de la Energía de aprobar la OPA de Gas Natural

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy "con un sí condicionado" el expediente sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa, según han avanzado fuentes cercanas a este organismo regulador. Unas condiciones muy asumibles por Gas Natural, según los expertos. Endesa ya ha anunciado que recurrirá la decisión.

Endesa presentará ante los tribunales el recurso de alzada contra la resolución de la Comisión Nacional de la Energía en la que se abre la puerta a la Oferta Pública de Adquisición lanzada por Gas Natural sobre la eléctrica.

Endesa ha mostrado su sorpresa por el hecho de que la resolución de la CNE "se aparte manifiestamente de

precedentes anteriores", así como que se "impongan como

condiciones lo que son simples obligaciones legales".

Las condiciones que se han puesto a la operación se centran en limitar que Gas Natural pueda utilizar activos de Endesa como garantías reales para la compra y en garantizar el plan de inversiones de la eléctrica para el periodo 2005-2009, siempre para actividades reguladas.

El expediente corresponde a la denominada función 14 que es vinculante y que tutela como afecta la fusión de Gas Natural y Endesa a las futuras actividades en sectores regulados de la empresa resultante. Así, por ejemplo, otra de las condiciones que la CNE, que preside Maite Costa, es que las filiales que actúen en negocios regulados, no podrán repartir dividendo a menos que se haya cumplido el plan de inversiones.

Fuentes del sector han asegurado que de confirmarse estas condiciones, que serán hechas públicas por la CNE en una rueda de prensa de Maite Costa esta tarde, la OPA sobre Endesa sería perfectamente asumible por Gas Natural.

La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, ha asegurado esta tarde que las diez condiciones impuestas garantizan las inversiones del grupo resultante hasta 2009 y no presentan riesgos para las actividades reguladas.

Siete de nueve

El 95% del informe técnico realizado por CNE ha sido aprobado con el voto favorable de siete de los nueve consejeros, a excepción del vicepresidente, Fernando Marti Scharfhausen y del vocal Francisco Javier Peón, ambos nombrados por el PP.

La decisión de la CNE se ha tomado después de la sesión extraordinaria de ayer, que duró once horas y que acabó anoche, en la que los consejeros realizaron diversas enmiendas a la operación.

Con esta decisión de la CNE, los organismos reguladores españoles se van posicionando ante una operación sobre la que las autoridades de la Unión Europea todavía no han decidido a quien compete arbitrarla: Bruselas o Madrid.

Satisfacción en Gas Natural

Gas Natural considera que la resolución de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abre la puerta a la unión de la gasista y Endesa evidencia que la operación "no afecta a los negocios regulados" y que el proceso sigue su curso ante las autoridades españolas, y resaltaron que las condiciones impuestas por la CNE no impiden seguir adelante con la compra de la eléctrica.

Fuentes de Gas Natural expresaron a la agencia de noticias Servimedia su "absoluto respeto" por la decisión del regulador, que valoran "satisfactoriamente" porque demuestra que con la unión de ambas compañías "no se ponen en peligro las actividades reguladas de gas y electricidad". Además, el grupo resultante de la fusión presentaría una "sólida estructura financiera" para abordar las inversiones tanto previstas como las futuras en el negocio regulado. Gas Natural sostiene que las condiciones impuestas por la CNE son "asumidas por la compañía" y "no van a ser impedimento para avanzar en la operación".

Las condiciones impuestas a la operación se centran en limitar que Gas Natural pueda utilizar activos de Endesa como garantías reales para la compra y en garantizar el plan de inversiones de la eléctrica para actividades reguladas. En este punto, la empresa que preside Salvador Gabarró reiteró su compromiso de mantener las inversiones previstas en el periodo 2006-2009, que ascienden a 17.000 millones de euros, más del 60% de las cuales se destinarán a negocios de distribución y generación en España, así como a mejorar la calidad del servicio y la seguridad del suministro.

Por último, Gas Natural reiteró su compromiso de reinvertir las sinergias derivadas de la integración de ambas compañías, que se cifran en unos 70 millones de euros anuales.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_