_
_
_
_
_
Internet

El registro de dominios '.es', colapsado

La nueva etapa de los dominios §.es§ no ha empezado coomo esperaba. Su adjudicación se rige desde hoy por normas más flexibles, pero el servicio oficial en el que se solicitan ha sido inaccesible casi toda la mañana. El sistema pudo saturarse por un registro masivo de direcciones destinadas a la reventa o por la llegada de miles de prerregistros realizados por empresas autorizadas.

Poco después de las siete de esta mañana, nada más activar el nuevo sistema de registro, los sistemas de ESNIC -departamento encargado de la gestión de dominios dentro de Red.es, dependiente del Ministerio de Industria- han recibido un número de solicitudes inusualmente alto. Tanto, que podría tratarse de personas que utilizan sistemas automatizados para realizar las solicitudes.

Ante esta avalancha ESNIC ha decidido hacer una parada técnica. El gran número de peticiones recibidos puede responder a un incremento real de la demanda de las direcciones de Internet con el sufijo '.es', poco utilizadas en el pasado por sus rígidas normas de adjudicación y alto precio. Pero la avalancha de solicitudes podría deberse también intentos de llevar a cabo una ocupación de dominios, la compra de una dirección de internet para luego revenderla a la entidad o persona con cuyo nombre se identifica el dominio.

Más información
RED.ES::Los nuevos dominios '.es'
NIC.ES::Busque su dominio '.es'

Miles de prerregistros

ESNIC no es la única entidad que puede registrar una dirección §.es§. Otras empresas autorizadas para realizar esta tarea ha realizado durante los últimos meses prerregistros, esto es, admitían solicitudes de los internautas que luego la empresa presenta ante el organismo oficial, que es el que realmente las concede. Desde estas compañías se señala que Red.es podría haber tenido problemas para encajar el volumen de prerregistros que todos los agentes estamos realizando¢.

El alto volumen de solicitudes explicaría el colapso. Responsables de Acens, una de las compañías que mayor negocio mueve en nuestro país en este campo, señalan que esta mañana tenían una cola de espera de 20.000 solicitudes recogidas semanas antes. Ferran Sala, director de marketing de Nominalia, otro agente registrador, señala que habían acumulado muchos prerregistros, ¢más cerca de los diez mil que de los mil¢. La presentación simultánea de estas y otras peticiones puede haber saturado el sistema.

Manuel Dios, director de marketing en Acens explica que a primera hora de la mañana los sistemas de ESNIC admitía muy pocas solicitudes, del orden de cinco de cada mil, pero que la situación ¢ha mejorado a lo largo de la mañana hasta alcanzar cifras de entre el 10% y el 20%. ¢Ha habido un problema de saturación y nosotros hemos ido capeando el temporal como hemos podido (…). Ahora parece que la normalidad se está recuperando¢, señala Sala, que recuerda que con el lanzamiento de dominios como §.info§ y §.biz§ se vivió una situación similar.

Parada técnica

Ya sea por uno u otro motivo, el organismo público encargado de gestionar los dominios identificativos de España ha decidido detener el servicio. En un principio la parada debía prolongarse hasta las 09.45 de esta mañana, pero pasadas las once y media la reserva de dominios sigue siendo inaccesible, al persistir los problemas detectados por ESNIC a primera hora de la mañana.

Así las cosas, si se realiza una búsqueda en Nic.es, no se nos dice si el dominio que queremos registrar está ya ocupado, sino que devuelve un mensaje en inglés que dice que la página no está disponible "por mantenimiento del sistema o problemas de capacidad".

Nuevo Plan de dominios

Hoy entraba en vigor el nuevo Plan de Dominios, que permite que cualquier ciudadano pueda registrar el nombre de dominio que quiera, sin necesidad de reunir los requisitos que se exigían hasta ahora y sin que se realicen las comprobaciones previas al registro que ralentizaban los trámites. El Plan incluye además una rebaja de tarifas que en algunos casos alcanza el 70%.

Entre los meses de junio y octubre se desarrollaron dos fases transitorias previas para evitar el ¢secuestro¢ de dominios y la especulación, reservadas tanto a entes públicos como privados. A partir de esta mañana toda persona física o jurídica que lo desee tendría que poder registrar cualquier nombre sin restricciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_