_
_
_
_
Banca

González declara que Ybarra le intentó engañar al crear los fondos Alico

Francisco González, presidente de BBVA, declaró ayer con dureza contra el ex copresidente, Emilio Ybarra por su iniciativa de crear los fondos Alico a favor de la antigua cúpula del BBV. González declaró en la Audiencia Nacional que se le intentó 'engañar e involucrar en dos ocasiones' en una operación ajena a la contabilidad del banco.

Miguel Moreno Mendieta

En la cuarta jornada del caso BBV que enjuicia la Audiencia Nacional, el actual presidente de BBVA se mostró muy crítico con Emilio Ybarra, con quien compartió la presidencia del banco tras la fusión de BBV y Argentaria en 1999.

La comparecencia de González, que se produjo después de la de otros cuatro consejeros del banco, aportó un punto de vista meridianamente opuesto a los argumentos que maneja la defensa de Ybarra. A preguntas del fiscal, el presidente afirmó con rotundidad que Ybarra actuó 'ilícitamente', a espaldas de los órganos del banco, abusando de sus poderes ejecutivos y saltándose todas las formalidades corporativas.

Emilio Ybarra está imputado, junto con otros cuatro ex directivos de BBV, de un delito de apropiación indebida. La fiscalía acusa a los cinco inculpados de apropiarse de forma irregular de 19,2 millones de dólares (que al cambio de 2000 equivaldrían a 19,7 millones de euros actuales) del patrimonio de BBVA. Este capital se destinó a unos fondos de pensiones a favor de ex consejeros del BBV en la aseguradora estadounidense American Life Insurance (Alico).

En las sesiones previas, Emilio Ybarra había justificado su decisión de compensar a ex consejeros de BBV, por la 'merma de retribución' que habían de sufrir a raíz de la fusión. En cuanto al hecho de dotar los fondos Alico con cargo a cuentas secretas del banco lo interpretó como una forma de regularizar dinero proveniente de una etapa anterior.

González, tal y como había declarado en la fase de instrucción, discrepó frontalmente con la versión de Ybarra. El presidente de BBVA aseguró ayer ante el tribunal que siempre fue ajeno a la operación, que nunca dio su aprobación o aquiescencia para que se realizaran esos pagos, y que Ybarra le intentó 'engañar e involucrar' en dos ocasiones en operaciones que se produjeron 'fuera de los libros del banco'.

'No tengo enemistad'

En su declaración González tachó de 'inadmisible' que Ybarra intentara inculparle en este asunto, aunque dijo no sentir 'enemistad' hacia él. Eso sí, reconoció que mantuvieron fuertes discusiones a raíz de que conociera la existencia de las cuentas secretas y que la situación llegó a ser 'muy delicada' entre ambos, puesto que se rompió la confianza 'cuando uno de los dos presidentes estaba engañando al otro'.

De esta manera, González intentó dejar claro que no tuvo nada que ver con la constitución de los fondos y que tanto él como el BBVA han sufrido 'un daño tremendo' por las operaciones extracontables llevadas a cabo por Ybarra. González, según su declaración, trató de regularizar la situación sin que hubiera un escándalo.

Otro de los que testificó ayer fue José María Caínzos, que ocupó el cargo de vicepresidente de BBVA. En su declaración, Cainzos aseguró que había sido informado de que la creación de los fondos Alico era un tema pactado por los dos vicepresidente, aunque Francisco González 'no quiso conocer los detalles de la operación'.

Uriarte desvela una petición a Jaime Caruana

Pedro Luis Uriarte, ex consejero delegado del BBVA y uno de los 22 beneficiarios de los fondos de pensiones Alico, también declaró ayer ante la Audiencia Nacional. Uriarte explicó que aceptó ese pago porque no sabía que el dinero procedía de cuentas secretas. Uriarte recordó ayer que acompañó a Ybarra, en septiembre de 2001, a una reunión con el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, donde el ex copresidente de BBVA le comunicó su intención de dimitir. Según Uriarte, Emilio Ybarra pidió a Caruana que velase por los pactos de la fusión entre BBV y Argentaria, que otorgaban mayoría de consejeros del BBV durante cinco años. Aunque Emilio Ybarra trató de entregar un escrito con esta petición, el gobernador del Banco de España se negó a recoger el documento, según Uriarte.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_