_
_
_
_
_
Marketing y publicidad

Las empresas exploran el móvil como canal de marketing

Los anunciantes españoles empiezan a fijarse en el teléfono móvil como vía de comunicación publicitaria. En 2006, el volumen del mercado europeo de los contenidos móviles será de 3.300 millones de euros, según las estimaciones.

El teléfono móvil se ha convertido en un potente canal de comunicación con los consumidores. Las ventajas de interactividad, inmediatez, bajo coste y generalización de uso pueden ser aprovechadas por los anunciantes para reforzar sus estrategias publicitarias, según las conclusiones de un congreso especializado celebrado en Madrid.

Un estudio realizado por Mobile Dreams, empresa de contenidos móviles, señala que más de 5 millones de personas acceden a este tipo de servicios de móvil en España. Esta firma señala que en una encuesta realizada entre 30 directores de marketing y publicidad de grandes empresas, todos coincidían en la importancia que va a cobrar el canal. Además, todos ellos se planteaban realizar alguna acción móvil en el corto plazo, aunque con recelos por la evolución del formato.

'El marketing móvil puede ser una herramienta para potenciar medios de publicidad tradicionales', señala Agustín Calvo, director general de Movidream. 'En el móvil, a la gente no le importa pagar más, mientras que en canales como internet, no ocurre lo mismo', afirma.

Dentro de los servicios se distinguen dos categorías: contenidos gratuitos y de pago. Los primeros, como vía de localización de clientes, creación de bases de datos, estimulación al consumo. De otro, la descarga de tonos, fondos y juegos con coste adicional (servicios Premium)

Según los expertos, en cualquiera de los casos la respuesta directa y la inmediatez son algunos de los puntos fuertes del canal junto la mensurabilidad, ya que permite conocer exactamente el retorno. Un informe de iTouch Movilisto señala que las acciones de marketing móvil alcanzan un nivel de respuesta directa mínima del 5% y máxima del 120%, con una media del 20%. El 48% de respuestas se logra con SMS y el 26% en internet.

Con todo, los estudios apuntan que existe gran desconocimiento del medio y de las posibilidades de explotación de un mercado que, según las estimaciones de Jupiter MMXI, moverá en Europa 3.300 millones de euros en contenidos móviles.

Empresas como Bankinter, Segundamano, Kit Kat, Puig y Toyota, han hecho uso ya de este medio. Como ejemplo, Ron Bacardi lanzó una promoción de prueba del producto mediante regalos de contenidos (tonos, juegos, fondos…). Toyota, por su lado, lanzó una campaña en televisión y cajas de pizza para registrar usuarios. El Festival de Benicassim proponía el registro para recibir más información. Un 15% de los asistentes lo hizo.

Una herramienta para las pequeñas y medianas empresas

El bajo coste de las acciones de marketing móvil hacen que este canal sea accesible no sólo a grandes compañías sino también a pequeñas y medianas empresas con presupuestos más reducidos. Además, este canal puede generar ingresos adicionales que pueden contribuir a financiar las campañas promocionales. En este contexto, Movidream ha puesto en marcha una herramienta específica para pymes que permite, por una inversión inicial de 50 euros, contar con un sistema de comunicación con clientes. Talleres de reparación de coches, restaurantes, agencias de viajes, tiendas de ropa, panaderías, discotecas y bares son algunos de los 1.400 clientes con que ya cuenta esta empresa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_