Premios Príncipe Felipe a la Excelencia

Grupo Borges, embajador de la dieta mediterránea

Marca reconocida Es el principal exportador español de aceite de oliva envasado y de frutos secos con una marca identificada con productos saludables y de calidad

Principal operador mundial de productos de la dieta mediterránea y líder en la exportación de aceite de oliva envasado y almendras, Borges es un grupo familiar, con más de un siglo de historia, vinculado, desde sus orígenes, a la tierra y a su cultivo. Industrias Pont inició su actividad en Tàrrega (Lérida) en 1896. Antonio Pont Pont y Dolores Creus Casanovas compraban y vendían aceitunas y almendras, productos típicos de las comarcas de Lérida y Tarragona. Desde entonces, siempre ha ido por delante de su tiempo. Dirigido en la actualidad por la cuarta generación familiar, el grupo Borges, integrado por 36 empresas con capital 100% español y 1.082 empleados, continua su actividad con la producción y comercialización de aceites de oliva y otros aceites vegetales, frutos secos, frutas desecadas, aceitunas y otros productos de la dieta mediterránea.

Hoy, ha extendido su proyecto empresarial a 105 países de cinco continentes, se ha convertido en la marca de aceite con mayor distribución en el mundo, es uno de los primeros operadores mundiales de nueces y el primer exportador nacional de frutos secos. El 70% de su facturación, 540 millones de euros en 2004, procede de las exportaciones.

Borges ha sido galardonado con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en la modalidad de Marca Renombrada y nominado en la modalidad de Internacionalización. Antonio Pons, presidente del grupo, resalta que 'Borges es una marca española muy enraizada en su tierra. Hemos conseguido una importante difusión internacional con productos de calidad que se identifican con la dieta mediterránea'. Señala también que el premio recibido es 'una gran satisfacción y un reconocimiento al equipo, somos una empresa familiar y la nuestra es una labor de equipo, pero, sobre todo, es un estímulo para seguir trabajando'. Borges encara el futuro desde una sólida posición y con la misma ilusión que hace más de cien años, afirma su presidente.

Borges se ha caracterizado siempre por el lanzamiento de productos novedosos. Fue, por ejemplo, la primera marca en abrir mercados como el 'virgen extra', creando la categoría de monovarietales, consistente en aceites a base de un solo tipo de aceitunas. Hoy desarrolla constantes investigaciones de mercado para conocer en profundidad y adaptarse a las nuevas tendencias. Para ello cuenta con un experimentado departamento de I+D que traduce estas propuestas en productos concretos, seguros y de la máxima calidad. Los Krakahuetes es una de las novedades lanzadas recientemente con gran éxito, un snack moderno e innovador dirigido al público joven. En esta misma línea de innovación, Borges ha puesto en el mercado un aceite de oliva extra, el coupage de Ferran Adrià. El prestigioso cocinero ha seleccionado las mejores variedades de aceitunas para crear este aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, suave y equilibrado. Se presenta en botella de plástico de un litro de capacidad tintada en verde, para proteger el aceite de su principal enemigo: la luz. Borges también ha lanzado una nueva gama de productos creada por Adrià las Vinagretas de Cuchara, formada por cuatro referencias: vinagreta de anchoas y aceitunas, romero, mostaza y aceitunas negras elaboradas a partir de ingredientes de la máxima calidad, 100% naturales, sin colorantes, conservantes ni espesantes.

En los últimos tres años, la compañía ha desarrollado un importante plan de innovación para adaptarse a las demandas de los consumidores, cada vez más exigentes, y para seguir creciendo en un sector que está experimentando importantes cambios.

La calidad es uno de los pilares fundamentales en los que se asienta la actividad del grupo Borges. Su sistema de calidad tiene como misión asegurar la calidad de sus productos y servicios, abarcando desde la homologación de los proveedores hasta la atención a los clientes y consumidores, incluyendo el control de procesos y productos, formación del equipo humano, auditorias internas y externas, etc.

El grupo Borges mantiene una sólida política exportadora con productos de alta calidad y el aval que supone su gran potencial comercial y de conocimiento para actuar en cualquier país del mundo. Así, el marketing internacional es uno de los pilares de la proyección de Borges en el exterior.

En España, Borges dispone de siete instalaciones productivas, localizadas en Tàrrega, Reus, Castellón, Almería, Navarra y Badajoz. Además, tiene siete centros productivos de abastecimiento y elaboración de materias primas en Estados Unidos, Túnez, Marruecos, Chile, Rusia y Jordania, y cuatro empresas en Australia, California, Francia y Rusia, dedicadas a la comercialización y distribución de sus productos.

Gestión de la marca renombrada

La excelente labor realizada en la política de promoción internacional del consumo de aceite de oliva de origen español y almendras ha sido definitiva para la concesión del premio Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial en la modalidad Gestión de la Marca Renombrada al grupo Borges.

A través de la expansión y desarrollo de una eficaz red internacional de distribuidores y agentes y de la implantación, mediante la creación de filiales y sucursales, en mercados estratégicos y de gran consumo, Borges ha conseguido situarse como el primer exportador con marca, de origen cien por cien español, en más de cien países. El jurado ha valorado la política de marca propia a ultranza, los envases nuevos y sofisticados y la calidad extraordinaria de los productos de Borges, así como los planes de marketing específicos para cada mercado y país.

El grupo catalán comercializa anualmente más de cien millones de unidades de consumo de productos españoles con marca, con origen en el campo, avalados por los beneficios de la dieta mediterránea. Asimismo, el jurado ha considerado la alta inversión en investigación y desarrollo de nuevos productos.