Xfera pide ofertas para montar 1.500 antenas en 18 meses
Cuatro multinacionales de equipos de telefonía móvil han recibido de Xfera la solicitud para que presenten ofertas con el fin de hacer un despliegue de red de UMTS con 1.500 antenas en año y medio y comprar terminales. La operadora, paralizada desde hace cinco años, ha confirmado a Antonio Cantón como ejecutivo.
Xfera, el cuarto operador español de telefonía móvil que después de cinco años de haber conquistado una licencia de UMTS todavía no ha comenzado a prestar servicio, parece dar señales de vida. Fuentes de cuatro fabricantes de equipos celulares (tres de red y uno de terminales) han reconocido a este diario que la compañía de telecos que controla ACS ha iniciado conversaciones con ellas.
El objetivo de los encuentros es solicitarles ofertas para, por un lado, realizar un importante despliegue de red UMTS, y por otro, apalabrar el suministro de terminales celulares de tercera generación.
Las empresas multinacionales que han reconocido estos contactos prefieren mantenerse en el anonimato, pero entre ellas se encuentran dos de las que ya tenía desde hace años un compromiso de despliegue de red con Xfera, y dos fabricantes orientales; uno de infraestructura y otro de terminales.
Las empresas consultadas aseguran que se han tomado con seriedad la presentación de las ofertas aunque reconocen su extrañeza por el hecho de que los encargos se produzcan antes de que se haya aclarado el futuro accionarial de la empresa de telecomunicaciones que hoy controla ACS.
Todas consideran que el candidato seguro para convertirse en socio industrial de Xfera es la compañía asiática Hutchison. Sin embargo, en ninguno de los casos tienen constancia de que tenga todavía compromiso en firme con la empresa celular española.
Este diario ha intentado confirmar esta información con Xfera sin conseguirlo.
Por otra parte, Antonio Cantón ha sido confirmado como consejero delegado de Xfera, según se publicó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el pasado 2 de noviembre. Con esta confirmación se cortan los rumores que aseguraba que la compañía celular había llegado a un acuerdo con un alto directivo de Telefónica Móviles de España para que se hiciera cargo de la dirección ejecutiva de Xfera a partir del próximo mes de enero.
Según las fuentes cercanas a los fabricantes antes mencionados el planteamiento de Xfera en su solicitud de ofertas para el despliegue de su red se realiza 'como si partiera de cero'. De hecho la compañía vendió a su competidora Amena una parte del pequeño despliegue de red que había hecho en 2002.
Ofertas
La solicitud de ofertas de Xfera es para realizar un importante despliegue de infraestructura de UMTS en los próximos 18 meses con la instalación de 1.500 estaciones base. En una segunda fase con vistas a seis años se solicitaría la instalación de hasta 7.000 antenas por todo el territorio nacional.
Siempre según las fuentes de los suministradores, los directivos de Xfera prevén comenzar a prestar algún tipo de servicio en la última parte del próximo año.
æscaron;ltima oportunidad para un viejo proyecto
Los ejecutivos de Xfera que han realizado una ronda de contactos con fabricantes (con toda seguridad más amplia que con los cuatro que han confirmado sus reuniones a este diario) han asegurado que en esta ocasión la puesta en funcionamiento del servicio de la operadora es la definitiva. El despliegue de su infraestructura tendrá carácter nacional y Xfera hará hincapié en conseguir una mejor cobertura en aquellas zonas de una población media en las que los principales operadores celulares con los que tendrán que competir han hecho una menor incidencia. Los fabricantes no creen que en esta ocasión los directivos de Xfera hayan iniciado los contactos con ellos sin tener las garantías de que finalmente vayan a comenzar a operar en un plazo breve, ya que su crédito podría verse resentido de forma definitiva.