_
_
_
_
_
Comercio

Guidant denuncia a Johnson & Johnson por intentar cambiar el acuerdo de fusión

La que puede ser la mayor compra en la historia de la centenaria Johnson & Johnson (J&J), la adquisición de Guidant, anunciada a finales del pasado año, se tambalea.

Guidant, el segundo mayor fabricante del mundo de marcapasos, comunicó ayer que ha denunciado a J&J para obligar a la multinacional a llevar a cabo la compra de la empresa, acordada por más de 25.000 millones de dólares en diciembre de 2004. Pero ahora J&J no está dispuesta a efectuarla, al menos en los términos acordados hace menos de un año.

La semana pasada la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos daba su visto bueno a la operación. Pero ese mismo día J&J informaba que se encontraba en negociaciones con Guidant para reconducir la operación, dado que existían factores, explicaba el grupo estadounidense, que podrían afectar a los resultados de Guidant.

Un día después, el fiscal de Nueva York, Eliot Spitzer, denunciaba a Guidant. Spitzer acusa a la empresa de no haber informado a médicos sobre un defecto en uno de sus modelos de marcapasos, implantado en miles de personas.

El fiscal explica en su comunicado que Guidant tuvo constancia de los defectos en un modelo de sus desfibriladores en 2002 y que aun así continuó vendiéndolos hasta mayo de 2005, 'un día antes de que el caso apareciera en prensa'.

Guidant informó ayer que ha denunciado la compra a J&J ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York para que esta se realice 'según el acuerdo firmado el 15 de diciembre de 2004'.

Por su parte J&J comunicó ayer tener constancia de la denuncia de Guidant. La compañía asegura que considera que 'todos estos hechos las acusaciones presentadas contra Guidant han tenido un efecto adverso sobre Guidant y, como resultado, no hay obligación de cerrar la compra'.

Guidant anunció ayer sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año. La compañía fabricante de marcapasos ha registrado una caída en sus ventas del 14%, alcanzando los 795 millones de dólares de facturación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_