_
_
_
_
_
Construcción

Portland Valderrivas abre vías para el negocio del reciclaje

La segunda cementera del país, Portland Valderrivas, prepara el salto a un nuevo negocio, el reciclaje de residuos. La compañía que controla FCC en un 67% ha abierto conversaciones con los Gobiernos autonómicos de Madrid y Andalucía para instalar plantas que transformen residuos de todo tipo en combustible para las fábricas de cemento.

La idea principal es reutilizar los lodos de las depuradoras de agua que plantean un problema de almacenamiento, como explicaron José Ignacio Martínez-Ynzenga y Pablo Espeso, consejero delegado y director general de Portland Valderrivas, respectivamente.

Hasta ahora, en general, el obstáculo para instalar este tipo de plantas es la negativa de los ayuntamientos a dar el permiso de instalación por la contaminación que pueden generar. Pero desde enero de 2007 esto cambiará en virtud del real decreto 653/03 que permite coincinerar residuos y de la directiva 76 de 2000 que se aplicará dentro de dos años. A partir de entonces las empresas podrán sortear el permiso local ya que habrá una autorización medioambiental integrada que en principio darán las comunidades autónomas.

Ahora, de 37 fábricas cementeras españolas sólo nueve pueden utilizar residuos, en este caso peligrosos, entre ellas de Valderrivas y de sus rivales Cemex y Holcim.

'Si ahora sólo el 1% de los residuos se reutiliza, en unos cinco años podemos estar en el nivel de la UE, en torno al 30%', apunta Espeso. Valderrivas ya usa residuos tratados como combustible para sustituir el carbón en las plantas de EE UU, donde cuenta con las filiales Giant y CDN-USA. Desde el próximo año la sustitución será total en una de las tres fábricas que tiene, en concreto la situada en Harleyville (Carolina del Sur).

Portland Valderrivas, que estudia compras en América para reforzar su tamaño, presentó ayer resultados. Ganó 103 millones, un 11% más que entre enero y septiembre del año pasado. Los ingresos aumentaron un 8,8%, hasta 736,3 millones impulsadas por el alza del 9,1% en las ventas de cemento y clínker (componente del cemento) que alcanzaron 7,7 millones de toneladas. Las de hormigón crecieron un 7,5%, hasta 4,3 millones de metros cúbicos, las de áridos llegaron a 13,4 millones de toneladas, un 8,2% más.

Uno de los factores que han impulsado los resultados, además del alza de la demanda, es el aumento de los precios en el mercado estadounidense, puntal para Valderrivas para adecuarlos al coste de producción. Y se prevén subidas para el español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_