_
_
_
_
Estrategias

Abertis, Cintra y Sacyr presentan oferta por las autopistas galas y FCC se descuelga

Comienza la carrera. Finalmente habrá tres y no cuatro grupos españoles que pujarán fuerte con rivales internacionales por las autopistas francesas que se están privatizando: Abertis, Cintra (de Ferrovial) y Sacyr. FCC se ha descolgado en el último momento y prefiere negociar con los que resulten ganadores. Los elegidos tendrán que asumir hasta 9.000 millones de deuda de las privatizadas.

Ahora sí empieza la cuenta atrás. Casi cinco meses después de que el Gobierno francés anunciara la privatización ayer acabó el plazo para presentar oferta en firme por el 50% de Autoroutes du Sud de la France (ASF), el 70,2% de Autoroutes Paris-Rhin-Rhône (APRR) y el 75,7% de Société des Autoroutes du Nord et de l'Est (Sanef).

La primera concesionaria de autopistas española Abertis (controlada por La Caixa y ACS) apuesta fuerte por la compra. Ha presentado oferta en firme por APRR en solitario. Para ganar posibilidades en Sanef ha reforzado la alianza que ya tenía con la aseguradora gala Axa y Predica, filial del fusionado Crédit Agricole-Lyonnais. Ha incorporado ahora a la sociedad de inversión SFP, controlada por la familia Peugeot (que es socio de Esther Koplowitz en el capital de FCC), según fuentes próximas a la operación.

Otras dos compañías españolas, Cintra (filial de autopistas de Ferrovial) y Sacyr Vallehermoso (a través de su división Itinere) compiten en la mayor privatización de autopistas realizada hasta ahora, aunque se centran en la segunda y tercera concesionarias, APRR y Sanef. FCC, que mostró su interés inicial por en torno al 23% de cada una topó con la decisión del Gobierno francés de prohibir las ofertas parciales. Esto le obligaba a aliarse con algunos de los grupos interesados, entre los que se encuentran la tercera constructora francesa Eiffage (que tiene ya el 4% de las autopistas París-Ródano), la australiana Macquarie y la italiana Autostrade, que tiene participaciones cruzadas con Abertis. Al final no ha presentado oferta, como confirmó un portavoz. Pero deja abierta la puerta a sellar acuerdos con el ganador o los ganadores de cualquiera de las tres gestoras de autopistas.

Abertis parte con más posibilidades mientras FCC abre la vía a entrar en el consorcio ganador

Mientras, Abertis, Ferrovial y Sacyr mantienen su apuesta por dos de las concesionarias, Sanef y APRR. ASF quedaría en manos del gigante de la construcción galo Vinci que ya tiene el 23% y fue el único en presentar oficialmente su interés cuando el Ejecutivo francés lo requirió el 22 de agosto. Aunque se especula con un parón de esta venta.

Afrontar duras condiciones

De momento, Abertis parece partir con ventaja dada su alianza con socios franceses, condición que el Gobierno de Dominique de Villepin nunca ha puesto por escrito pero que ha dejado claro durante el proceso de venta. Mientras, a Sacyr no se le conocen aliados. Y Ferrovial concurre con un grupo de socios en los que no hay ningún francés: Caja Madrid y los fondos canadienses Ontario Teachers Pension's Plan y Borealis.

Los grupos que lucharán por quedarse las autopistas galas afrontan una serie de condiciones draconianas que condicionarán la gestión una vez privatizadas. Una de las más llamativas que figuran en el cahier de charges es que el Gobierno francés se reserva el derecho a renacionalizarlas a partir de enero de 2013, como adelantó Cinco Días.

Otro requisito es que los ganadores deben asumir la deuda de las autopistas. En el caso de los españoles, si resultan elegidos tendrán que cargar con 3.786 millones en Sanef y con 5.252 millones en APRR. Y deberán mantenerla a raya con una ratio muy estricta.

Un 23% más caras

Además de la deuda con la que tendrán que cargar los compradores de las autopistas galas, deberán ofrecer un precio mucho mayor por quedarse con estas empresas. Desde que el Ejecutivo francés confirmó la privatización, el 18 de junio, las dos concesionarias que interesan a los grupos españoles, APRR y Sanef han subido en Bolsa un 23%. Sin duda al calor de la venta, lo que beneficiará a los accionistas minoritarios.El Estado espera ingresar hasta 13.000 millones por las tres concesionarias que vende. APRR valía ayer en el mercado 6.228 millones y Sanef 4.704 millones. Es la referencia que inevitablemente ha servido a los interesados para presentar ayer su oferta.En un proceso poco transparente como el de esta venta, Francia se reserva también la opción de convocar una tercera fase si los primeros ganadores no le satisfacen, como ya avanzó este diario. El Gobierno se da unas tres semanas para ver las ofertas.

Archivado En

_
_