_
_
_
_
Automóvil

Ford asegura que mantendrá el empleo en Valencia pese a llevar el nuevo Ka a Polonia

Ford garantizó ayer a los 7.500 empleados de su planta en Valencia que mantendrá la carga de trabajo y la plantilla pese a que se lleva el Ka a Polonia tras el acuerdo con Fiat.

La planta de Ford en Almussafes (Valencia) mantendrá 'su actual volumen de producción y empleo' pese a dejar de fabricar el modelo Ka, cuyo sustituto se montará en la factoría de Fiat en Tychy (Polonia). Las dos compañías automovilísticas hicieron oficial ayer el acuerdo para desarrollar conjuntamente un vehículo del segmento sub-B que sustituirá al modelo Ka de Ford y al Fiat 500 en el caso de la firma de Turín.

El convenio entre las dos constructoras, que ya se dio a conocer tras el verano, obedece a la necesidad de ahorrar costes en un segmento en el que los márgenes se estrechan cada vez más. Ford y Fiat desarrollarán conjuntamente los dos vehículos que serán distintos en el aspecto exterior, aunque se montarán sobre una misma plataforma -una versión mejorada de la actual del Fiat Panda- y equiparán motores también fabricados por la firma italiana.

El lugar elegido para producir estos vehículos, de los que están previstas 240.000 unidades al año repartidas a partes iguales entre las dos marcas, es la planta que tiene Fiat en Polonia. Esta decisión supone que la factoría española de Ford, que fabrica el Ka en exclusiva desde su nacimiento en 1996, perderá este producto.

En la actualidad, Ford fabrica en Almussafes 1.810 vehículos al día entre los modelos Focus, Fiesta, Ka y el Mazda2. La previsión es que la planta deje de montar el más pequeño de la gama de la multinacional del óvalo sobre 2007. Según fuentes de la compañía, el Ka supone el 15% del total de producción. 'Cuando dejemos de fabricarlo, se mantendrá el mismo nivel de producción aumentando el número de unidades del resto de modelos', explicó ayer un portavoz oficial de la compañía.

De igual manera, la empresa trasladó ayer a la plantilla que la pérdida del Ka no implicará una reducción de empleo. En la planta de Valencia trabajan alrededor de 7.500 operarios en tres turnos 'que se mantendrán', señaló el portavoz de la multinacional.

La noticia de que el sustituto del Ka se fabricará definitivamente en Polonia no causó especial sorpresa entre los trabajadores, que contaban con ella desde hace meses. De hecho, tal y como adelantó Cinco Días el pasado mes de enero, la multinacional había suprimido de los planes de producción de Almussafes para 2007 la evolución de este modelo. Ford estudiaba entonces qué hacer con el segmento más pequeño de su gama, que finalmente fabricará Fiat. Desde el sindicato UGT apuntaron que es una mala noticia pero que no sorprende. Con todo, la organización valoró que la dirección se comprometa a mantener el empleo y la carga de trabajo.

Los sindicatos representados en el comité de empresa de Ford España también apuntaban ayer la necesidad de que la factoría cuente para la multinacional cuando se adjudiquen nuevos productos.

Dudas sobre el futuro sustituto del Mazda2

Otro modelo sobre el que pesa cierta incertidumbre es el que fabrica para Mazda, filial de Ford, la planta valenciana. El Mazda2 será sustituido a finales del año que viene o principios de 2007 por un modelo de nuevo diseño aún desconocido. También sigue siendo un misterio dónde se fabricará para Europa.Mazda optó en 2003 por producir en Almussafes el Mazda2 para el mercado europeo. Sin embargo, en enero un directivo europeo de la marca japonesa apuntó que dejarían de fabricar en el continente. El alza del euro y unas ventas no muy elevadas no hacían rentable la operación.Sin embargo, recientemente Mazda ha apuntado que para el nuevo modelo tiene mejores expectativas para Europa, lo que abre las posibilidades de seguir fabricando en España. La decisión final está pendiente.

Archivado En

_
_